Darias destaca que en España hay "un nivel de protección adecuado" para hacer frente a los casos de covid

La ministra de Sanidad ha hecho una llamada a la prudencia para "poner a raya al virus".
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Europa Press News via Getty Images

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este jueves que hay una tendencia general de ascenso de casos de covid, pero ha asegurado que España cuenta con “un nivel de protección adecuado”.

De esta forma, ha apuntado que se está intensificando la circulación del virus, especialmente en determinadas comunidades autónomas, pero ha advertido de que hay una estabilización en cuanto a la gravedad de los casos y a la ocupación de las UCI.

Darias, quien ha participado este jueves en la inauguración del curso de verano interuniversitario Enfermedades infeccionas y Salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante impartido por las universidades de Burgos y Valladolid, ha asegurado que la estrategia actual del Gobierno pasa por la monitorización constante de los indicadores más sensibles.

La ministra ha achacado el colapso de las urgencias en determinadas comunidades a la época estival y al comienzo de las vacaciones de la plantilla y ha hecho una llamada a la prudencia para “poner a raya al virus”.

Por otro lado, ha señalado que la pandemia de la covid y otras enfermedades infecciosas como la viruela del mono, han puesto de manifiesto la importancia de preparar el Sistema Nacional de Salud para asistir a las emergencias que se presenten en el futuro.

“Entramos a la covid sin cartas de navegación, pero el trabajo conjunto de la Unión Europea, el Gobierno, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, nos ha permitido estar a día de hoy en un estadio diferente”, ha asegurado.

Un 92,7% de la población con la pauta completa

En este sentido ha recordado que se han inoculado en España más de 95 millones de dosis, por lo que más del 92,7% de la población mayor de 12 años tiene pauta completa y entorno al 55% tiene administrada la dosis de refuerzo. “Tenemos un nivel de protección adecuado”, ha sentenciado.

En relación a la administración de la cuarta dosis, ha avanzado que serán los expertos que asesoran a la Comisión de Salud Pública los que hagan la propuesta, y a falta de decidir cuándo comenzará la campaña, “el planteamiento que está sobre la mesa pasa por vacunar a personas mayores de 80 años y a residentes”.

Además, ha señalado que están atentos a la aparición de vacunas adaptadas a las nuevas variantes, que previsiblemente llegarán en otoño.

La habitación de los abrazos frente al coronavirus