Darias responde a las críticas de expertos por la medida de las mascarillas: "Discrepo"

Darias responde a las críticas de expertos por la medida de las mascarillas: "Discrepo"

Pedro Sánchez anunció que volvían a ser obligatorias en exteriores.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha contestado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario a las críticas por implementar la obligación de llevar las mascarillas en exteriores.

Tras la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles para combatir los casos de coronavirus, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció esta medida como una de las principales para reducir los contagios.

Desde que se conoció, la repercusión fue total y absoluta. Multitud de científicos cuestionaron la medida, que calificaron como ineficaz, ya que destacaron que lo que había que hacer era poner el foco en los interiores y no en los exteriores.

Por esas críticas científicas que ha recibido el Gobierno ha sido preguntada Darias. “Discrepo, los científicos sí lo avalan. Tenemos estudios científicos en distintos países como Estados Unidos o Alemania que hablan de la propagación de los aerosoles y, por tanto, el papel de la mascarilla para evitar esa propagación”, ha asegurado.

La ministra ha recordado el informe sobre ómicron del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que preside Fernando Simón: “Establece una serie de recomendaciones que creo que son importantes establecerlas en el día de hoy”.

“El informe destacaba, que dada la alta transmisibilidad de la variante y esa posibilidad de escapa inmunitario que se neutraliza con la dosis de refuerzo, la necesidad del cumplimiento del control de las medidas no farmacológicas, como el uso adecuado de las mascarillas, las 6M que les acabo de decir o limitar y minimizar los encuentros en estas fiestas”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es