Darias recomienda el uso de la mascarilla y la dosis de refuerzo ante el aumento de casos

La ministra de Sanidad ha revelado que seguirán con el criterio de la Ponencia de Vacunas sobre la cuarta dosis.
|
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Europa Press News via Getty Images

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido “prudencia” y recomendado el uso de la mascarilla ante el aumento que se está registrando de casos de coronavirus en España y también ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y “cuándo” conviene inocularla.

Tras la propuesta hecha hace unas horas por Cataluña de que se administre ya la cuarta dosis a mayores de 80 años y a los usuarios de las residencias ante el aumento de casos, la ministra ha insistido en que se continuará siguiendo el criterio de la Ponencia de Vacunas.

En este sentido, ha recordado que ya se ha acordado que habrá una cuarta dosis para mayores de 80 y residencias, pero falta determinar aún “el cuándo”.

Ha señalado que la Ponencia se reúne periódicamente para analizar la situación, y lo seguirá haciendo, y desde el Ministerio se estará “A la espera” de sus nuevas propuestas para saber cuándo proceder a la vacunación a estas personas “o cualquier otra decisión que pueda adoptar”.

Y también señala que será la Ponencia la que valore y sopese la posibilidad de la llegada de vacunas adaptadas a variantes, en este caso a ómicron, “como muchos países están haciendo”.

“El Ministerio va a seguir de la mano del asesoramiento de las personas expertas, que nos han traído a ser el país referente en vacunación mundial, con una estrategia de vacunación que ha sido modélica y que todos los países nos miran a nosotros y nos preguntan cómo ha sido capaz a día de hoy de haber inoculado 95 millones de dosis y tener al 92,7% de la población mayor de 12 años con pauta completa, estamos hablando de cifras absolutamente importantes, espectaculares, y con más del 50% de personas con dosis de refuerzo”, ha dicho la ministra.

Respecto al incremento de casos de coronavirus que se está registrando, Darias ha señalado que, como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia, se continúa monitorizando de forma “permanente” la evolución y ha indicado que el incremento de casos, principalmente, se está dando como consecuencia del aumento de nuevos sublinajes de ómicron, como son los BA4 y BA5, que tiene mayor transmisibilidad pero menor gravedad que los detectados en etapas anteriores.

Nuevas vacunas

Sobre las nuevas vacunas adaptadas a variantes que podrían llegar para el otoño, según dijo hace unos días, Darias ha explicado que en estos momentos se está “a la espera” de concretar la decisión sobre qué tipo, algo que “también va a depender” de que los laboratorios presenten los ensayos clínicos de esas nuevas vacunas a la Agencia Europea del Medicamento para que puedan ser aprobadas.

“Estamos en un momento ahora digamos que a la espera porque desde luego poder contar con vacunas adaptadas a variantes, como así figura en los contratos que ha firmado el Gobierno de España junto a la Unión Europea con las compañías farmacéuticas, contratos importantes de compra centralizada, para estar siempre en la mejor disposición para seguir haciendo frente al virus”, ha dicho.

Y en cuanto a la vacuna española contra el Covid, Darias ha asegurado que ésta sigue “su curso” y espera que pueda estar “en este otoño”. “Tenemos todas nuestras expectativas puestas en la vacuna española”, ha dicho.

Repunte de casos

Según los últimos datos facilitados por Sanidad, la incidencia acumulada por ha aumentado 343 puntos en mayores de 60 años desde el viernes pasado (hasta 996), lo que eleva la presión hospitalaria al 8,3%, con 10.249 ingresos (2.456 más que la semana pasada), de los que 449 están en ucis (88 más).

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 84.146 nuevos casos de coronavirus, de los que 42.997 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.818.184 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.