Darias anuncia que la vacuna para niños no llegará a España antes de la segunda quincena de diciembre

Darias anuncia que la vacuna para niños no llegará a España antes de la segunda quincena de diciembre

La ministra de Sanidad descarta imponer nuevas restricciones de momento y apuesta por la estrategia de vacunación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pasado este martes por los micrófonos de la Cadena SER donde ha hecho dos importantes anuncios. Darias ha explicado que la estrategia del Gobierno pasa por no imponer nuevas restricciones a la población, de cara las fiestas navideñas y de momento, para continuar apostando por los índices de vacunación de los que el país es un referente mundial. Además, la titular de Sanidad ha confirmado que la vacuna para niños de Pfizer aprobada por la Agencia de Europea del Medicamento (EMA) no llegará a España antes de la segunda quincena de diciembre.

Sobre la vacuna pediátrica, Darias ha recordado que su llegada depende de la compañía farmacéutica y que la propuesta para su aprobación en España será estudiada por la comisión de vacunas. Posteriormente, será trasladada a Salud Pública.

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha abordado la situación del primer paciente contagiado de la variante ómicron, que se encuentra en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se encuentra estable y evoluciona bien. “El contagiado español con la variante ómicron tiene sintomatología leve”, ha indicado Darias para señalar que la pareja que es sospechosa de tener esta variante también “está bien”.

Espero que [el estado de alarma] forme parte del pasado
Carolina Darias, ministra de Sanidad

A preguntas de la periodista ‘Hoy por hoy’ Àngels Barceló, Carolina Darias ha descrito cuál es el gran objetivo del Ejecutivo ante el alza de contagios a escala europea: “Prevención, vacunación y anticipación”. Para ello, se ha marcado una nueva meta, la de lograr la vacunación de la dosis de refuerzo de todas las personas mayores de 60 años y de los profesionales sanitarios antes de la navidad.

De esta forma, la integrante del Gobierno ha apuntado que el estado de alarma fue un “estadío que ya tuvo su momento” y que espera que “forme parte del pasado”. Nuevamente, ha argumentado que “la vacunación es lo que marca la diferencia”, reseñando que la estrategia española ha sido destacada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante un certificado covid a escala nacional

Por otra parte, y ante la posibilidad de implantar una normativa estatal sobre el certificado covid, Darias ha explicado que el Gobierno ha apostado por la activación de un mecanismo de unificación de doctrinas remitido al Tribunal Supremo, ante casos de disparidad como el del Superior vasco.

La titular de Sanidad ha destacado que no se ha implantado una normativa con carácter general, porque “estamos hablando de limitación de derechos”. Además, ha recordado que el Tribunal Supremo ha marcado el camino a los tribunales autonómicos tras el auto que avaló el pasaporte covid en Galicia.