El PP ganaría ampliamente en Andalucía, pero necesita a Vox para gobernar, según el CIS

El PP ganaría ampliamente en Andalucía, pero necesita a Vox para gobernar, según el CIS

El barómetro sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta, al PSOE como la segunda fuerza y deja a Ciudadanos con una horquilla de 1-3 diputados.

El candidato del PP-A a la Junta, Juanma Moreno.Alex Zea/Europa Press via Getty Images

El Partido Popular de Juan Manuel Moreno ganaría las elecciones andaluzas con un amplia mayoría, pero necesitaría de Vox para poder conformar gobierno. Este es el escenario que se extrae del barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves.

Los ciudadanos consultados por el CIS han colocado al PP-A con una intención de voto del 35,6% frente a unos socialistas andaluces, capitaneados por Juan Espadas, que se quedan con un 25,2%. El sondeo también confirma las previsiones de crecimiento de Vox, que obtendría un 15,3% de los votos.

Por detrás se situaría Por Andalucía -la coalición que engloba a IU, Más País y a un Podemos que legalmente se ha quedado fuera- con un 9,7%,, seguido de Adelante Andalucía, la formación que encabeza Teresa Rodríguez, y de Ciudadanos (4,7%).

No se trata de las únicas fuerzas políticas que conseguirían representación en el Parlamento andaluz, puesto que tras los de Juan Marín, irrumpe Jaén Merece Más (0,7%) podría entrar con un diputado. A pesar de que los animalistas del PACMA cuentan con mayor intención de voto (2,2%).

En escaños

El sondeo del CIS para los comicios del 19-J dibuja un resultado en el que los populares de Moreno tendrían a tiro de piedra la mayoría absoluta -fijada en 55 diputados- con una horquilla de entre 47 y 49. Se trata de la misma proyección que le ha dado este lunes al PP el Centro de Estudios Andaluces (Centra) -el ‘CIS andaluz’-.

Por su parte, los de Juan Espadas se moverían entre los 32 y los 36, pero Vox tendría la llave de San Telmo al doblar su representación con un pronóstico de entre 17 y 21 parlamentarios autonómicos.

El gran perjudicado, al que ya apuntaban todas las encuestas, es Ciudadanos. El que ha sido el socio de la coalición con el PP la pasada legislatura se tendría que conformar con una proyección de entre uno y tres diputados. En el peor de los casos, solo obtendrían el asiento del que ha sido vicepresidente de la Junta hasta ahora, Juan Marín.

La coalición electoral que encabeza Inmaculada Nieto, Por Andalucía, se haría con entre 9 y 10 escaños. También dentro de la izquierda, el Adelante Andalucía que lidera Teresa Rodríguez obtendría dos diputados. Ni con los mejores resultados, la suma de PSOE y ambas formaciones permitiría evitar un Ejecutivo de Partido Popular y Vox.

Y la gran sorpresa la representa Jaén Merece Más, que lograría entrar en el Parlamento autonómico con un representante, el de su cabeza de lista, Antonio Sánchez Cañete. Se trata de una formación de marcado carácter provincialista nacido como un proyecto abierto a la ciudadanía, cuyo espíritu recuerda al de otros ejemplos como el de Soria ¡Ya! o Teruel Existe.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es