Bajan los datos: Sanidad suma 79.686 casos desde el viernes y la incidencia sigue cayendo

Bajan los datos: Sanidad suma 79.686 casos desde el viernes y la incidencia sigue cayendo

Es un aumento de positivos menor al registrado la semana pasada.

“La epidemia está bajando y está bajando rápido”. Esta frase de Fernando Simón sirve como resumen del último balance de Sanidad. Los datos oficiales recogen un aumento de 79.686 contagios y 762 muertos, cantidades inferiores (especialmente en lo relativo a los positivos) con la última semana, el llamado “pico”.

El anterior lunes se marcó el pico de casos tras un fin de semana, con 93.822, dato desde el cual se evidenció un leve descenso con respecto a fechas previas. También se registraron 767 muertes, muy por encima del resto de lunes.

Los contagios reconocidos a nivel nacional un año después de conocerse el primero en España son 2.822.805, con ‘apenas’ 5.026 diagnosticadas en las últimas 24 horas. Ninguna comunidad pasa de 900, algo que podría estar condicionado por los retrasos en las notificaciones.

La incidencia sigue disparada en siete puntos

Aunque a nivel nacional la incidencia baje varios puntos hasta los 865,67, hay hasta siete territorios aún por encima del millar de casos de media a 14 días. Son La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Melilla y Extremadura.

La mortalidad a siete días también marca cierta mejoría, con un balance de 1.534 fallecidos en el plazo (por los casi 2.000 de días atrás). Comunidad Valenciana (391) y Andalucía (229) siguen marcando los números más altos. En total ya hay 59.081 personas fallecidas por covid.

Para Fernando Simón el pasado lunes fue el punto cuando superamos el pico de la tercera ola. El final de la semana pasada marcó un leve descenso en la incidencia, con dos días consecutivos a la baja, aunque con cifras de mortalidad aún muy elevadas.

Una semana despues, desde este lunes comenzará a funcionar la realización de test de antígenos en farmacias y clínicas odontológicas de Madrid, como llevaba meses pidiendo Díaz Ayuso.

También hoy se ha confirmado la llegada a España de las PCR anales, provenientes de China, concretamente a Galicia, donde se están utilizando en pacientes graves.