Sanidad registra 25.438 nuevos contagios por coronavirus y 408 muertes en las últimas 24 horas

Sanidad registra 25.438 nuevos contagios por coronavirus y 408 muertes en las últimas 24 horas

La incidencia ya está en 454 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Una enfermera vacuna a un sanitario en el Hospital Enfermera Isabel Zendal este martes 12 de enero.Europa Press News via Getty Images

La pandemia de la covid-19 sigue su avance imparable en España. El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 25.438 nuevos contagios por coronavirus y 408 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada, el indicador de referencia para calibrar la situación de la epidemia, asciende a 454 casos por 100.000 habitantes.

Los datos actualizados confirman la tendencia al alza en el número de casos que tanto preocupa a los especialistas médicos y que está llevando a algunas comunidades autónomas a tomar medidas muy drásticas. No obstante, el de la gran nevada ha sido el peor fin de semana desde que comenzó la crisis sanitaria.

Desde que se detectaron los primeros casos, en España se han confirmado 2.137.220 casos del nuevo coronavirus y 52.683 muertos por la enfermedad que provoca. La incidencia acumulada de casos en las últimas dos semanas está desbocada en Extremadura (1.076), Baleares (600), Madrid (621), La Rioja (593) y Castilla La-Mancha (595).

En los últimos siete días 3.286 personas han pasado por el hospital para recibir atención por culpa del nuevo coronavirus, de las que 300 han pasado por una unidad de cuidados intensivos. En total, desde que la pandemia se empezó a propagar por España, 220.471 casos han requerido hospitalización y 19.105 de ellos, ingreso en críticos.

Fernando Simón alertó este lunes de un “incremento considerable” que ya está alimentando la tercera ola y que los datos de este martes confirman, aunque el director del centro de coordinación de alertas y emergencias puso sus esperanzas en las medidas que desde el pasado 7 de enero están tomando las comunidades para limitar la movilidad y el ocio y reducir la incidencia del virus. El peor dato sigue siendo el de fallecidos.

Los equipos de Salud Pública del Estado, no obstante, perciben que la subida de casos está siendo contenida que en la anterior ola. La situación epidemiológica del país es similar a la de octubre, cuando la segunda ola, en su apogeo, golpeó a España con dureza y llevó a un estado de alarma quirúrgico para la Comunidad de Madrid, epicentro entonces de la epidemia.

La sombra del confinamiento general como en el de marzo se cierne sobre los países próximos a España. En Escocia ya se ha ordenado y cerca de allí, en Londres, la red sanitaria está al borde del colapso. En Portugal, Lisboa ha registrado este martes su récord de fallecidos por coronavirus en un día, 155 en las últimas 24 horas. Y, con estas cifras, el Gobierno portugués aprobará este miércoles un nuevo confinamiento general como el de marzo que, según desveló este martes el primer ministro, el socialista António Costa, y que se alargará durante al menos un mes.

El Ejecutivo en España, en el Consejo de Ministros de este martes, ha aprobado una nueva ampliación de las restricciones con los vuelos procedentes del Reino Unido hasta el 2 de febrero. Esta mañana, además, han llegado a España las primeras unidades (35.700 dosis) de la fórmula de la farmacéutica Moderna para inmunizar a los ciudadanos.

Las vacunas de Moderna se distribuirán entre mañana y el jueves por las comunidades autónomas siguiendo, una vez, los criterios equitativos de población, según ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En total se recibirán casi 600.000 vacunas de Moderna en los próximos meses.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), además, ha recibido la solicitud de la compañía AstraZeneca para la distribuir de su vacuna contra la covid-19 en la Unión Europea. La EMA responderá el 29 de enero.

Las comunidades endurecen las restricciones

Castilla y León ha decretado este martes el cierre del interior de bares y restaurantes, gimnasios y centros comerciales. La medida estará en vigor entre el 13 y el 26 de enero, momento en que se revisará con la incidencia como termómetro. En Baleares, una de las regiones donde más está azotando la pandemia, las islas de Mallorca e Ibiza, han prohibido los encuentros sociales y familiares entre personas no convivientes. Este miércoles también entra en vigor allí el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios.

Actualización_288_COVID-19_ESPAÑA by El HuffPost on Scribd