La incidencia, al alza: Sanidad notifica 10.328 casos y 388 muertos en un día

La incidencia, al alza: Sanidad notifica 10.328 casos y 388 muertos en un día

España vuelve a rozar la barrera de los 200 positivos de media.

Healthcare workers in protective suit attends a COVID-19 patient at the Intensive Care Unit (ICU) of the Ramon y Cajal hospital in Madrid on 11st December,2020, Spain. (Photo by Juan Carlos Lucas/NurPhoto via Getty Images)NurPhoto via Getty Images

Otra subida generalizada en la curva del coronavirus. Sanidad ha notificado 10.328 casos y 388 muertos este martes, lo que significa un nuevo aumento de la incidencia, que ya se sitúa en 198 (cinco puntos más que ayer).

En las últimas 24 horas el Ministerio confirma 5.215 contagios, con Madrid y Cataluña alrededor de los 1.500 en cada territorio. Con los datos del martes, la estadística oficial recoge 1.762.212 diagnósticos de covid desde que se conoció el primero.

La mortalidad en siete días se eleva a 773, hasta un total de 48.401 víctimas. Andalucía vuelve a superar el centenar de decesos (105), única comunidad en hacerlo en este periodo.

La ocupación hospitalaria sigue en números parejos a los días previos, con un 9,60% de camas en planta copadas por pacientes de coronavirus, tasa que llega al 21,15% cuando se trata de plazas en UCI.

Subida antes de Navidad

Los datos recientes vienen mostrando una leve subida en la serie de contagios, que ha llevado a las autoridades a mostrar su preocupación por producirse en los días previos a Navidad. El lunes se produjo el primer aumento de casos tras fin de semana en cerca de mes y medio, con 21.309.

Esto preocupa a Sanidad, que ha pedido “reducir al máximo posible” los contactos en los días previos a las fiestas para minimizar los riesgos de cara a la oleada de desplazamientos que se prevén desde el 23 de diciembre.

Uno de cada diez españoles, contagiados

Estas cifras llegan poco después de conocerse la cuarta ola del estudio de seroprevalencia en España, que determina que un 9,9% de la población ha pasado el virus. Alrededor de 4,7 millones de habitantes, han detallado las autoridades sanitarias.

De este casi 10%, hay diferencias muy notables entre provincias, con Cuenca, Soria y Madrid, por encima del 18% y varias por debajo del 5% de tasa de contagios.