La incidencia no deja de crecer, pero bajan los muertos, con 149 desde ayer

La incidencia no deja de crecer, pero bajan los muertos, con 149 desde ayer

Los casos en un día descienden levemente desde el jueves.

MADRID, SPAIN - DECEMBER 16: People wearing face masks are seen on public spaces as they continue their lives with coronavirus (Covid-19) precautions in Madrid, Spain on December 16, 2020. (Photo by Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images)Anadolu Agency via Getty Images

La incidencia de coronavirus sube y sube en la previa de Navidad. Sanidad ha confirmado un nuevo repunte de la media nacional, hasta los 214 casos (siete puntos más que ayer), aunque los datos del viernes también muestran un nuevo descenso en la mortalidad, con 149 fallecidos (el jueves fueron 181).

El número de positivos desde ayer es de 11.815, ligeramente inferior al anterior número (12.131), de los que 5.771 han tenido lugar en las últimas 24 horas. Esos casi 6.000 se concentran, principalmente en Madrid y Cataluña, con la mitad del total nacional. La cantidad de contagios confirmados por el Ministerio es de 1.797.236.

La mortalidad de una jornada nota una fuerte bajada en los últimos días, al contrario que la curva de casos. Sobre los siete días previos, las autoridades recogen 746 decesos sin mucha variación en la distribución territorial. Solo Comunidad Valenciana, con 103, supera el centenar. Desde el comienzo de la pandemia el número oficial de muertes es de 48.926.

Baleares y Madrid, los peores datos

La incidencia sube siete puntos en 24 horas y ya está en 214,12 de media en todo el país sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El dato más alto por regiones lo lleva Baleares (338,42), mientras que en la Península es Madrid la que peores cifras presenta (276,99), con una evolución negativa que preocupa a los responsables sanitarios.

Salvador Illa ha anunciado este viernes que la vacunación en España, con el medicamento de Pfizer, comenzará el 27 de diciembre si se obtiene la esperada autorizacion de la Agencia Europea del Medicamento.

La campaña comenzará con las fiestas ya comenzadas y ante el aumento de casos varias comunidades han endurecido las medidas previstas para Navidad. Comunidad Valenciana impedirá visitas desde fuera del territorio para ver a la familia y reduce, como Madrid o Cataluña, las reuniones sociales a seis personas.