Sanidad notifica 84.287 casos en su peor fin de semana de la pandemia

Sanidad notifica 84.287 casos en su peor fin de semana de la pandemia

En total, según los datos oficiales, 2.336.451 personas se han contagiado y 53.769 han fallecido por covid-19 en España.

Una enfermera atiende a dos pacientes en un hospital de Barcelona. David Ramos via Getty Images

El coronavirus se ha desbocado. Este lunes, Sanidad ha notificado 84,287 casos en el peor fin de semana de la pandemia, además ha sumado al balance 455 muertos.En total, según los datos oficiales, 2.336.451 personas se han contagiado y 53.769 han fallecido por covid-19 en España.

Como ha indicado en la rueda de prensa Fernando Simón, la incidencia acumulada supera los 689 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días, aunque han detectado que “los incrementos diarios son cada vez más suaves, lo que indica en principio que estaríamos llegando a ese pico máximo de la tercera ola. Estaríamos empezando la fase de meseta o descenso”, ha añadido.

La ocupación hospitalaria “sigue subiendo progresivamente. Tenemos 18,6% a nivel nacional, pero con importantes variaciones entre comunidades autónomas, algunas están por encima del 35%”, ha añadido Simón. Además, la ocupación de las UCI es de casi un 37% hay comunidades autónomas por encima del 50% y otras por debajo del 20%. “A partir del miércoles podremos valorar si estamos en ese pico que esperábamos a principio de esta semana”, ha clarificado.

En cuanto al ritmo de vacunación, Simón ha asegurado que “se ha incrementado sustancialmente el número de dosis administradas, a fecha de hoy según el registro se han 898.000 dosis de vacuna, estamos próximos al millón, lo que representa casi el 89% de las dosis recibidas hasta hoy”.

El pasado lunes, el Ministerio notificó 61.422 positivos durante el fin de semana, el mayor incremento en dicho periodo hasta entonces. La incidencia se situó en 435, una cifra que no dejó de crecer hasta el viernes, muy por encima de los 500 casos de media nacional.

El Gobierno insiste en que no se dan las circunstancias para pensar en un confinamiento domiciliario, como piden varias autonomías, y abre la puerta a adelantar el horario del toque de queda. La polémica por las franjas surgió este viernes, por la decisión de Castilla y León de iniciarlo a las 20:00, algo que Sanidad ha recurrido.

En las últimas horas ha comenzado la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con la que los pacientes que completen el ciclo de vacunación podrán generar la inmunidad a los siete días de esta nueva dosis. Entre ellos, Araceli, la primera en recibir el medicamento en España.