La curva rompe su tendencia a la baja: suben los casos, 14.515, y las muertes, 388

La curva rompe su tendencia a la baja: suben los casos, 14.515, y las muertes, 388

Sin embargo, la incidencia continúa cayendo.

Un sanitario se ajusta su equipo para atender a pacientes con covidBorja Sanchez-Trillo - Comunidad de Madrid via Getty Images

La curva del coronavirus ha roto, este jueves, su tendencia a la baja en España. Sanidad ha comunicado un incremento de 14.515 casos y 388 fallecidos, lo que supone un incremento con respecto a ayer y jornadas atrás. Sin embargo, la incidencia sí mantiene el ritmo de descenso y ya está en 320 de media nacional (29 puntos menos en un día).

Otra de la métrica que baja es la de los positivos en las últimas 24 horas, con 4.323 (algo más de 300 por debajo de ayer), con Madrid siempre a la cabeza en número de diagnósticos (1.662), único territorio por encima del millar. La cifra global de toda España se eleva a 3.121.687 .

El ministerio recoge ya 66.704 decesos notificados oficialmente, de los que 1.168 corresponden a los siete días previos al balance de hoy. Bajan algo los registros en Comunidad Valenciana (212), si bien se mantienen por encima en Andalucía (228).

Ahora sí que queda menos
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad

Siete regiones, por debajo de los 250 casos de incidencia

El repunte en los contagios con respecto a jornadas recientes no lleva a un cambio en el ritmo de bajada de la incidencia, que se aproxima, aunque aún lejos, al límite de riesgo extremo, marcado en 250 casos sobre 100.000 habitantes a 14 días. Hasta siete comunidades ya están por debajo de esa barrera (Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja). Algunas de estas se movían por encima del millar apenas tres semanas atrás.

“Ahora sí que queda menos”, ha reconocido Silvia Calzón en la rueda de prensa para evaluar la situación de la pandemia en España.

En los últimos días, el ministerio ha recogido un aumento de casos ligeramente superior a los 10.000 al día, cifras que retrotraen a diciembre, antes de marcar el pico de la tercera ola.

La positividad de las pruebas realizadas sigue bajando y está en un 8,17%, cuando hace semanas se movía muy por encima del 10%, ha detallado Fernando Simón.

Ayer, miércoles, Sanidad y las comunidades acordaron los nuevos grupos de edad previstos en el plan de vacunación, que incluye a los menos de 80, de 70 y a los ciudadanos entre 45 y 55 años.

La evolución de la pandemia en España apunta hacia una progresiva reducción de casos y de la transmisión del virus, pero un sondeo del CIS publicado este jueves recoge que el 65% de la población tomaría medidas “más exigentes” para frenarlo.