Un leve respiro: bajan los contagios desde ayer, con 3.471 y los fallecidos, 84

Un leve respiro: bajan los contagios desde ayer, con 3.471 y los fallecidos, 84

España supera los 700.000 positivos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Un sanitario trata de animar a un paciente con coronavirusYURI CORTEZ via Getty Images

Un leve respiro en plena segunda ola. Sanidad ha confirmado 3.471 nuevos casos y 84 fallecidos por coronavirus desde ayer, lo que supone un descenso con respecto a los datos del miércoles (4.143 positivos y 130 víctimas mortales).

El balance total de casos sigue experimentando un aumento importante, con 10.653 positivos incorporados a la estadística (ayer fueron 11.289). De este modo, España ya supera la cifra de 700.000 contagios desde el comienzo de la pandemia (704.209).

Las muertes se han incrementado en 500 en la última semana, 177 de los cuales se han registrado en Madrid. Aragón (47) y País Vasco (42) son las siguientes áreas más afectadas por la mortalidad reciente. El global de víctimas es de 31.118.

De los nuevos contagios, Madrid continúa como eje principal con más de mil (1.097), mientras que País Vasco se sitúa como la segunda (481). Sin embargo, en la cifra falta la estadística de Andalucía, que suele ser de las comunidades con índices más altos.

Este jueves, Madrid ha vuelto a asegurar que ampliará las medidas de restricciones de movilidad a otras zonas de la comunidad para evitar la expansión del virus, aunque descarta un confinamiento generalizado. Su adelanto, que se hará oficial mañana, encaja con lo defendido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha advertido que “vienen semanas duras” en la región, por lo que ha animado a tomar medidas drásticas.

Las medidas (de Madrid) se anunciarán mañana y entonces podremos valorarlas
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha sustituido este jueves a Fernando Simón, ha explicado que “el mayor número de casos se sigue concentrando en los que afectan a trabajadores en situación de vulnerabilidad y centros sociosanitarios”.

“Estaremos detrás y apoyando las medidas que tomen en Madrid como hemos estado detrás y apoyando en otras comunidades. Las medidas se anunciarán mañana y entonces podremos valorarlas”, ha respondido sobre la ampliación de restricciones que estudia la región.

La secretaria de Estado ha reiterado las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá sobre la escasa incidencia del virus en los colegios. “El porcentaje de brote en centros educativos es mucho menor que en las reuniones familiares y de amigos. En Madrid, por ejemplo, solo un centro educativo está cerrado al completo. Es una incidencia en menos del 1%. Yo comprendo que a la opinión pública le preocupe mucho este tema, a nosotros también”.