Sanidad notifica 18.669 nuevos contagios y 238 muertos desde ayer

Sanidad notifica 18.669 nuevos contagios y 238 muertos desde ayer

Bajan notablemente los positivos en las últimas 24 horas, con 'solo' 5.141, aunque Cataluña y Castilla y León ofrecen registros incompletos.

Un leve descenso en pleno pico de la segunda ola. Sanidad ha confirmado 18.669 nuevos casos de coronavirus y 238 fallecidos. En las últimas 24 horas los positivos registrados han sido 5.141, números inferiores a los conocidos la semana pasada, si bien tanto Cataluña como Castilla y León ofrecen cifras que deberán ser revisadas por posibles errores técnicos.

Los datos llegan después de un nuevo récord negativo sabido este lunes, el de contagios durante el fin de semana, 55.019.

Los positivos conocidos en las 24 horas previas, con los interrogantes catalán y castellanoleonés, sitúan al País Vasco como la región más afectada, con cerca de un millar de casos (932). Aragón (621) y Cataluña, a pesar del problema técnico (531) son las únicas zonas restantes que superan el medio millar. En total, España ya registra 1.259.366 diagnósticos de COVID-19.

El número de fallecidos, con un fuerte incremento desde ayer, alcanza los 36.495, de los cuales 832 han tenido lugar en la semana (otra cifra al alza). Andalucía (144) y Castilla y León (129) siguen siendo los puntos con mayor mortalidad reciente, mientras que Madrid desciende drásticamente hasta los 35. Aragón confirma 92 decesos en siete días.

Casi una de cada tres camas UCI, ocupada por un paciente con covid

La incidencia, como en jornadas previas, no baja y ya está en 527 casos de media nacional por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El valor se hace especialmente grave en territorios como Melilla, Navarra o Aragón, ampliamente por encima de mil.

La ocupación de camas por pacientes de coronavirus, otro de los datos más tenidos en cuenta por las autoridades y técnicos, también sube. Solo en camas UCI en toda España el porcentaje de ocupación es del 29,17%. En plazas no UCI la tasa es del 16,24%.

‘No’ al confinamiento general... por ahora

Sobre la política nacional sigue sobrevolando el miedo de un confinamiento domiciliario masivo que el Gobierno, por ahora sigue descartando. Así se lo ha hecho saber este martes a Sanidad, después de haberle adelanto su ‘no’, conocido durante el lunes.

Mientras llega o no la orden para quedarse en casa, las comunidades siguen actuando. Asturias ayer y Castilla y León hoy han decretado el cierre de la hostelería y otros establecimientos para mitigar la expansión del virus.