NOTICIAS
03/09/2020 18:10 CEST | Actualizado 03/09/2020 18:40 CEST

Sanidad notifica 3.607 casos y 40 fallecidos por coronavirus desde ayer

El Ministerio incrementa el total de positivos confirmados en 8.959

ASSOCIATED PRESS
Colas para someterse a test masivos en Madrid, la región más afectada

Las cifras siguen siendo muy altas. Sanidad ha confirmado 3.607 casos de coronavirus desde ayer, cifra ligeramente inferior a la del miércoles (3.663), y 40 fallecidos (frente a los 42 de la jornada anterior). 

En el balance global de positivos la cuenta crece en 8.959, un crecimiento sostenido con la acumulación de contagios de fechas anteriores. En total, ya son 488.513 los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia en España.

De los nuevos contagios, otra vez Madrid notifica un tercio (1.200), seguido de lejos por País Vasco (564), Aragón (363) y Canarias (325). 

Las víctimas mortales, que ya son 29.234, se han incrementado en 194 en los siete días previos, de los cuales 73 ocurrieron en Madrid, 24 en Andalucía y 23 en Castilla y León. Las dos últimas han sido comentadas por Fernando Simón, que ha definido sus datos como “cifras nada pequeñas”, en relación a la población.

La presión hospitalaria, sigue “contenida” y actualmente hay 7.194 ingresados por coronavirus. “Ahora mismo la carga hospitalaria se mantiene en el 6% como en los últimos días”, ha detallado Simón. En la semana previa se han conocido 1.853 nuevos pacientes tratados en centros médicos por el virus, de los cuales 144 pasaron por la UCI. Madrid (407) y Andalucía (314) son las comunidades con más pacientes en los siete últimos días. 

Sobre la situación de los sanitarios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que “el incremento en este sector es muy inferior comparado con el incremento en el resto de la población. En los últimos 14 días se han registrado 716 positivos”.

Una “buena noticia”, como la ha descrito, es la reducción de brotes activos asociados al ocio nocturno, ya que “el trabajo hecho con este sector ha dado fruto”. En la actualidad, hay un total de “589 focos activos y 3.700 casos asociados a ellos”.

Se descarta un confinamiento en Madrid

Este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado un confinamiento total en España o perimetral en Madrid por el aumento de casos, aunque hace días el propio Fernando Simón adelantó que se podrían tomar “medidas más drásticas” si la situación no mejoraba.

Este jueves el propio doctor ha defendido las palabras de Illa, asegurando que “la situación en Madrid no requiere confinamiento; se pueden tomar otras medidas alternativas”.

A nivel internacional, capítulo al que siempre dedica un hueco en sus comparecencias de los jueves, Simón ha apuntado que la evolución es “equivalente entre los países cercanos a España con respecto a nuestro país”, con un aumento de casos.

ESPECIAL PUBLICIDAD