Sanidad notifica 19.979 contagios desde el viernes, la menor cifra en varios meses, y 401 fallecidos

Sanidad notifica 19.979 contagios desde el viernes, la menor cifra en varios meses, y 401 fallecidos

La incidencia acumulada en 14 días se desploma hasta los 275 casos.

SOPA Images via Getty Images

El mejor lunes en mucho tiempo. Sanidad ha confirmado 19.979 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, lo que supone la cifra más pequeña en varios meses, así como 401 fallecidos (el mejor comienzo de semana desde el 2 de noviembre).

La incidencia acumulada en todo el país en los últimos 14 días baja de forma drástica y ya está por debajo de la barrera de los 300 casos, hasta situarse en 275,51 por cada 100.000 habitantes. La tasa más alta la sigue registrando Castilla y León, con 431,12, muy lejos de cantidades recientes.

El número de positivos reconocidos en las últimas 24 horas es de 1.959, aunque tradicionalmente los lunes esta magnitud es más reducida que lo que realmente debería ser, por retrasos en el sistema de notificaciones, como han explicado en varias ocasiones las autoridades sanitarias. El balance del Ministerio ya señala 1.648.187 diagnósticos de covid desde que arreancó la pandemia en España.

La mortalidad en una semana baja del millar

La mortalidad en los últimos siete días vuelve a bajar del millar, algo que no había ocurrido en los informes previos. De los 943, Andalucía (170), Asturias (148), Castilla y León (129) y Aragón (129) son las únicas regiones que superan los cien decesos conocidos.

La ocupación hospitalaria refleja los mismos efectos en sus figuras. Del total de camas en planta, un 11,85% está usado por pacientes con coronavirus, cifra que sube al 26,74% en el caso de la capacidad en las UCIs (casi dos puntos menos que el viernes).

El anterior lunes la estadística había mostrado un fuerte descenso en los casos diagnosticados durante el fin de semana, con 25.886 (casi 12.500 menos que el lunes previo y menos de la mitad de los conocidos dos semanas antes). Sin embargo, la mortalidad no experimentó la misma evolución y marcó, con 512 fallecidos, el peor registro, junto con el lunes 9 de noviembre, en toda la segunda ola

La evolución de la curva, en fase de estabilización e incluso descenso a nivel de transmisión, ha llevado a Fernando Simón a plantear que el objetivo de una incidencia de 50 casos podría ser posible en enero-febrero si se “hacen las cosas bien en Navidad”.

Sobre las fiestas siguen las conversaciones entre Gobierno y comunidades autónomas, que este miércoles deben rematar el protocolo de actuación para gestionar las fechas más señaladas y las restricciones a plantear.