Sanidad confirma 30.579 casos y 241 fallecidos desde el jueves, pero baja la incidencia

Sanidad confirma 30.579 casos y 241 fallecidos desde el jueves, pero baja la incidencia

España roza los dos millones de contagios confirmados.

Dos enfermeras se dan un abrazo emocionadas en el Hospital San Jorge de HuescaAlvaro Calvo via Getty Images

España roza ya los dos millones de contagios confirmados. Sanidad ha confirmado 30.579 positivos y 241 fallecidos desde el jueves, pero el balance recoge un descenso leve en la incidencia nacional, de 279 a 272 casos de media.

Sin embargo, esa mínima bajada se debe a la falta de actualización de los datos, algo habitual los lunes. Con respecto al domingo, se reportan 4.420 contagios en toda España, para un total de 1.958.844 desde el comienzo de la pandemia.

Los fallecidos oficialmente confirmados son 51.078, con un incremento de 397 en los siete días previos, algo menos de la mitad de este métrica recogida en el informe de Nochevieja.

El Ministerio no había actualizado sus cifras desde entonces, el jueves. El lunes pasado, en un lapso de tiempo similar sin información por la festividad de Navidad, se registraron 24.462 nuevos positivos y 298 fallecimientos.

La incidencia está disparada en regiones como Extremadura (604) y Baleares (529), ambas por encima del medio millar de casos sobre 14 días. Algo más atrás, aunque por encima de la barrera de los 250 (“riesgo extremo”), Madrid (375), Castilla-La Mancha (356), Cataluña (337), La Rioja (330), Comunidad Valenciana (322), Aragón (257) y Melilla (252).

El empeoramiento de los datos en los últimos días ha llevado a tomar medidas de urgencia en varias comunidades, como Cataluña, que este lunes ha anunciado el confinamiento perimetral de todos sus municipios.

España no es ajena a la situación mundial, con países como Escocia que ya han comunicado la vuelta a un confinamiento duro “como en marzo”; así lo ha definido la primera ministra en el Parlamento escocés.

La vacunación, muy lenta

Después de una semana de vacunación, la campaña se está desarrollando con especial lentitud en Madrid y Cataluña, donde apenas se han aplicado el 6% y el 13% de las dosis recibidas, respectivamente. Pero en esta cuestión también se refleja lo mismo fuera de España. En Francia apenas 500 personas han recibido la vacuna.

“Las comunidades están haciendo un esfuerzo muy importante”, ha apuntado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin entrar en detalles sobre porcentajes, y pendiente de que la Agencia Europea del Medicamento autorice la vacuna de Moderna, que podría suceder este lunes.