La incidencia baja hasta los 750, pero las muertes siguen disparadas, 584

La incidencia baja hasta los 750, pero las muertes siguen disparadas, 584

Únicamente quedan tres regiones por encima del millar de casos de incidencia.

Europa Press News via Getty Images

Sanidad ha confirmado este viernes 28.565 casos de coronavirus y 584 muertes desde ayer, con un nuevo descenso de la incidencia de 33 puntos, hasta los 750 actuales.

El balance del ministerio informa de 11.073 positivos en las últimas 24 horas, menos de la mitad de todos los añadidos al global, que ya se sitúa en 2.941.990 y podría alcanzar los tres millones el lunes.

La cifra de fallecidos es de 61.386, otra vez rozando los dos mil en los últimos siete días (1.951). Al igual que en las semanas previas, Comunidad Valenciana y Andalucía (433 y 330, respectivamente) son las zonas más afectadas y hay otras cinco por encima del centenar de decesos.

Tres veces por encima del riesgo “extremo”

La incidencia nacional, que se queda en 750 (el triple de lo que Sanidad define como riesgo “extremo”). La escena es peor en un buen número de comunidades, tres de ellas por encima de los mil (Comunidad Valenciana, Castilla y León y La Rioja), si bien esta cantidad es inferior a hace unos días, cuando España tenía cerca de una decena de regiones en esa situación.

La bajada de casos y de incidencia ha llevado a varias de las autonomías a aliviar en cierta medida las restricciones marcadas, entre ellas Cataluña y Madrid, aunque siguen en vigor limitaciones como confinamientos perimetrales y municipales en buena parte del territorio.

Este mismo viernes por la tarde, Madrid ha confirmado el primer caso asociado a la variante brasileña, así como la “consolidación” de la británica en su territorio, con hasta un 20% del total de los casos con origen en la cepa de las islas.