Sanidad notifica 643 fallecidos y 18.114 casos desde ayer

Sanidad notifica 643 fallecidos y 18.114 casos desde ayer

La incidencia continúa con su fuerte bajada y ya está en 584 de media nacional,

MADRID, SPAIN - JANUARY 29: A SUMMA 112 mobile UCI worker go to a patient´s house and he wears an EPI during a working day on January 29, 2021 in Madrid (Spain). SUMMA 12, the Emergency Medical Service of the Community of Madrid, is responsible...Europa Press News via Getty Images

La mortalidad sigue disparada. Sanidad ha confirmado 643 fallecidos desde ayer, una cifra muy alta aunque lejos del registro del martes (766). Además, ha notificado 18.114 casos, lo que lleva a otro fuerte descenso de la incidencia, que ya está en 584 de media en toda España.

En las últimas 24 horas el balance recoge 8.298 positivos, con Madrid como principal ‘fuente’, con casi un tercio del total (2.763). De los demás, solo Cataluña supera el millar, al límite de bajar (1.043). Añadidos los de hoy, España ya cuenta con 3.023.601 de diagnósticos confirmados por covid.

La incidencia vuelve a bajar de 600 después de casi un mes (el 15 de enero fue el último día en esa franja) tras una reducción de 46 puntos. La media nacional de 584 por 100.000 habitantes a 14 días se supera en siete comunidades, pero ninguna alcanza los 900. El tope lo vuelve a marcar la Comunidad Valenciana con 879.

Solo un dato rompe las perspectivas positivas: la cantidad de muertos por coronavirus. En los últimos siete días se han confirmado 1.748 decesos, cantidad que no se frena desde hace varias jornadas. Comunidad Valenciana (339) y Andalucía (266) se mantienen como las zonas más afectadas. El global de fallecidos alcanza ya los 63.704.

El martes marcó el peor dato en cuanto a muertes en un día desde abril, con 766, una cifra que rompía con la ‘positiva’ evolución en cuanto a los nuevos casos y la incidencia, ambas cantidades progresivamente a la baja tras pasar el pico hace alrededor de dos semanas.

A vueltas con las edades y la vacuna de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública optó por modificar el plan de vacunación para incluir a nuevos colectivos, pertenecientes a profesiones esenciales, compatibles con la vacuna de AstraZeneca. Así, este medicamento será administrado a policías, militares, bomberos, profesores, fisioterapeutas, farmacéuticos y personal de emergencias, todos ellos de hasta 55 años.

Sin embargo, desde la OMS han replicado este mismo martes que el medicamento de AstraZeneca-Oxford es recomendable para mayores de 65 años “sin límite de edad” debido a los resultados detectados en sus investigaciones.

Por otro lado, la tendencia a la baja de la ‘curva’, está llevando a nuevas flexibilizaciones de las medidas restrictivas en varias comunidades. Madrid, por ejemplo, ya ha planteado su deseo de retrasar el toque de queda y el cierre de la hostelería en cuanto la situación lo permita.