La incidencia cae a 188 casos y marca su mínimo desde el 9 de abril

La incidencia cae a 188 casos y marca su mínimo desde el 9 de abril

Sanidad notifica 13.984 casos y 103 fallecidos desde el viernes.

La incidencia marca su mínimo en un mes. Desde el 9 de abril, España no tenía una tasa de contagios inferior a los 188,97 que ha notificado Sanidad este lunes 10 de mayo.

El balance recoge, además, 13.984 positivos, lo que supone el menor dato en un lunes desde el 5 de abril, y 103 fallecidos desde el viernes. El pasado lunes ya se había marcado la anterior mejor marca reciente, con 16.353 casos y 77 fallecidos, aunque las cifras pudieron verse afectada por ser días festivos.

En las últimas 24 horas, el ministerio confirma 1.349 contagios, un dato siempre inferior por ser lunes y acumularse retrasos en las notificaciones. El total de diagnósticos sube a 3.581.392.

El fuerte descenso de la incidencia nacional de 10 puntos con respecto al anterior balance se evidencia también a nivel territorial. Solo quedan cinco zonas en riesgo extremo. El peor índice lo presenta País Vasco, con una incidencia de 401 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Le siguen Madrid, por encima de 300, Aragón, Navarra y Melilla.

La cifra de fallecidos, aunque sube ligeramente con respecto al anterior lunes, marca un descenso en el acumulado sobre siete días. En la última semana se han reconocido 194 víctimas mortales por covid, que deja el cómputo oficial en 78.895.

No sé ni yo ni nadie en España lo que va a pasar en los próximos días
Fernando Simón

La perspectiva de la vacunación en España es cada vez mejor. El presidente del Gobierno ha defendido este lunes que estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, es decir, de lograr el 70% de la población española vacunada y, por tanto, inmunizada”.

El final del estado de alarma ha provocado la sucesión de imágenes de personas de fiesta de madrugada, sin cumplir las medidas de seguridad recomendadas, algo que ha levantado numerosas criticas. Ante el caos que se está viviendo, el Gobierno se ha abierto a estudiar la posibilidad de plantear alternativas legales sin necesidad de retomar un nuevo estado de alarma.

“No sé ni yo ni nadie en España lo que va a pasar en los próximos días”, ha señalado Fernando Simón, que ha vuelto a pedir prudencia “con una incidencia cercana a los 200 casos”. El epidemiólogo ha mostrado su decepción absoluta tras ver todo el domingo a personas celebrando el fin del estado de alarma, saltándose todas las recomendaciones sanitarias.

Lo que sí cree es que la tendencia a la baja que mostraba la curva se frenará tras lo sucedido estos días y ha vaticinado un “impacto puntual” en algunos grupos de población.