Suben los datos en fin de semana: 21.309 casos y 389 fallecidos

Suben los datos en fin de semana: 21.309 casos y 389 fallecidos

La incidencia también repunta ligeramente.

Un sanitario analiza las muestras de unos test de antígenosLLUIS GENE via Getty Images

Toque de atención a las puertas de Navidad. La curva de contagios ha vivido un serio repunte en el fin de semana y este lunes Sanidad ha confirmado 21.309 casos y 389 fallecidos por coronavirus desde el viernes. Su estadística también implica un leve aumento de la incidencia, que se sitúa en 193 de media nacional

De esos 21.309 positivos, solo 2.448 han tenido lugar en las últimas 24 horas, aunque tradicionalmente la cantidad ofrecida los lunes es menor que otros días. Ninguna comunidad reporta más de 500 casos en este plazo. En total, los diagnósticos son ya de 1.751.884 en todo el país desde que comenzó la pandemia.

La mortalidad global ya está por encima de los 48.000 casos (48.013) tras un aumento de 646 en los últimos siete días. Ningún territorio recoge más de un centenar de decesos en el periodo, lo que supone una importante novedad a mejor con respecto a balances anteriores.

Esta curva al alza podría deberse a la movilidad registrada en el puente de la Constitución, un extremo que no descarta Fernando Simón, quien considera que “mañana o pasado” podrá saberse con certeza. El epidemiólogo sí ha recalcado que poco antes de Navidad y de la llegada de la vacuna hay que extremar las precauciones para llegar “con la incidencia más baja posible”.

En los últimos días, pese a que España había bajado de los 200 casos de incidencia, las comunidades autónomas han anotado repuntes de contagios tras el puente de la Constitución, lo que les está llevando a plantearse medidas más restrictivas de aquí a Navidad.

En contraste, el pasado lunes España vivió sus mejores datos con respecto al fin de semana, con 17.681 casos, la menor cifra en meses, y 394 fallecidos desde el viernes.

Riesgo de saturar el sistema

Simón ha puesto el foco en la importancia de estas horas y las próximas jornadas, previas a las fechas festivas, para controlar la expansión del virus. Así, ha pedido reducir contactos y actividades al máximo posible a quienes quieran desplazarse en Navidad.

“La probabilidad de saturación de los sistemas asistenciales sigue estando ahí, el riesgo es importante”, ha recordado tras las últimas subidas y en previsión de que se complique el panorama.