El mejor lunes en mucho tiempo: 30.251 casos y 702 muertos desde el viernes
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El mejor lunes en mucho tiempo: 30.251 casos y 702 muertos desde el viernes

La incidencia sigue cayendo y ya está en 416 de media, 80 puntos menos que antes del fin de semana.

Sanitarios agradecen un reconocimiento a la puerta de su hospitalNurPhoto via Getty Images

La caída de los datos del coronavirus prosigue, pero eso no significa que los datos sean buenos. Este lunes, Sanidad ha comunicado los mejores recientes tras el fin de semana, con 30.251 positivos (la menor cantidad desde diciembre) y 702 fallecidos (la cifra más baja desde el 18 de enero). Con ello, la incidencia mantiene su tendencia a la baja y ya está en 416 de media nacional.

Pero “seguimos estando en rojo oscuro”, ha explicado Fernando Simón. El color del riesgo extremo.

El Ministerio confirma oficialmente 3.086.286 contagios desde el comienzo de la pandemia. En las últimas 24 horas la cifra es muy baja, ‘solo’ 1.876, que si bien es incompleta por retrasos en las notificaciones, también marca el suelo de las últimas semanas.

Los fallecidos computados por Sanidad son 65.449, de ellos 1.230 en los últimos siete días. Andalucía se ha convertido en el principal punto por cantidad reciente de decesos, con 245, y supera a Comunidad Valenciana (240).

La incidencia nacional sufre un desplome de 80 puntos en tres días y se sitúa en 416. La tasa más alta sobre 100.000 habitantes la marca Melilla, 616,28, muy lejos del millar largo alcanzado por varias comunidades hace apenas dos semanas.

Hace siete días, el balance recogía un total de 47.095 contagios (por entonces ya marcaba un fuerte descenso) pero una subida de los fallecidos con 909.

En las últimas semanas la incidencia y la curva de contagios han evidenciado un fuerte descenso tras marcar máximos en toda la serie histórica de la pandemia. El pasado viernes 12 de febrero España volvió a bajar de los 500 casos de incidencia tras un mes por encima de esta marca. Sin embargo, la mortalidad aún ha seguido en cifras muy altas, como preveían los responsables sanitarios.

Demasiada “prisa” por levantar restricciones

La prisa de algunas comunidades como Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha para aliviar varias de sus medidas llevó recientemente a la OMS a advertir a España del peligro de correr demasiado a la hora de levantar la mano.

″“Uno de los riesgos que tenemos es que la relajación de las medidas sea más rápida de lo que debería según la evolución de la pandemia. Una cosa es que estemos bajando bien y otra es que estemos en una situación buena. Seguimos estando en rojo oscuro”, ha explicado Fernando Simón.