La ola no baja: España registra 13.318 casos nuevos y 6.603 en 24 horas, el peor dato desde el 4 de abril

La ola no baja: España registra 13.318 casos nuevos y 6.603 en 24 horas, el peor dato desde el 4 de abril

Sanidad suma 140 fallecidos desde ayer.

Dos sanitarias atienden a un paciente con coronavirus en un hospital madrileñoSergio Perez / Reuters

A peor con mucho. Sanidad ha confirmado este jueves 13.318 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 6.603 se han producido en las últimas 24 horas. Este dato es el más alto desde el 4 de abril (primeras semanas del estado de alarma). Además, el balance diario suma 140 víctimas mortales desde ayer.

El incremento de contagiados tiene lugar después de que este miércoles la estadística ya hubiera experimentado un notable aumento (5.104 contagios y 209 muertes) tras varios días reduciéndose.

De los 6.603 positivos recientes, algo más de un tercio provienen de Madrid (2.292), mientras que se disparan las cifras relativas a País Vasco (644) y Aragón (575), con Navarra y Andalucía cerca del medio millar de contagios. El total reconocido por el Ministerio, desde el 31 de enero, es ya de 921.374.

Sube la incidencia nacional, sigue bajando en Madrid

Con respecto a los decesos, en la última semana han tenido lugar 494, una cifra que se apoya en los tres puntos que venían ofreciendo mayores tasas: Castilla y León (98), Andalucía (75) y Madrid (64). Con los anunciados este jueves, las víctimas mortales ascienden a 33.553.

La subida de casos se traduce en otra aceleración de la incidencia acumulada a nivel nacional (ayer en 265,19 y hoy en 269,96). Navarra continúa como el territorio con mayor ratio de positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (811,05), seguido de Melilla (526,09) y Madrid (450,94), que continúa bajando sus datos específicos. País Vasco, Castilla y León y Andalucía se aproximan a los datos de Madrid.

La evolución es más o menos la que veníamos viendo en los últimos días
Fernando Simón

“La evolución es más o menos la que veníamos viendo en los últimos días. Parece que hay cierta estabilización que hace pensar que podría producirse un descenso próximamente si todo sigue igual, ha valorado Fernando Simón.

El epidemiólogo ha señalado que actualmente hay “un 9,8% de ocupación de camas hospitalarias. No son cifras como marzo-abril, pero sí es un dato alto para ser una misma patología y puede llegar a complicar la actividad en algunos hospitales con una tasa alta”, ha añadido.

Más confinamientos

La lista de ciudades y zonas afectadas por medidas de limitación de movilidad continúa ampliándose. La última en sumarse es Salamanca, que desde este sábado estará bajo confinamiento perimetral, al igual que León y Palencia. Asturias, por su parte, anunció este miércoles que retrocedía a la fase 2 de la desescalada en todo el Principado, mientras siguen las restricciones en Madrid, Navarra y otros puntos.

En la capital y el resto de la región continúa el enfrentamiento entre Gobierno central y autonómico a cuenta del estado de alarma. El descenso en los datos de contagios ha llevado a Díaz Ayuso a volver a pedir el fin de este régimen jurídico, pero Salvador Illa defiende “no bajar la guardia”, mientras se realizan menos PCR en todo el territorio.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades europeo (ECDC por sus siglas en inglés) ha publicado varios mapas de la situación en la eurozona. España aparece entre los territorios más afectados, junto a Francia, Países Bajos y buena parte de Reino Unido.