Sigue subiendo la incidencia en España: Sanidad notifica 12.131 casos desde ayer

Sigue subiendo la incidencia en España: Sanidad notifica 12.131 casos desde ayer

Los fallecidos, de nuevo a la baja, con 181.

Varios sanitarios analizan una muestraYURI CORTEZ via Getty Images

Sigue subiendo la incidencia en España “ y la expectativa es que se siga con esta tendencia ascendente”. Fernando Simón se ha hecho eco de los últimos datos de Sanidad, que ha notificado este jueves 12.131 contagios (más de un millar por encima de ayer) y 181 muertos (14 menos).

Con el nuevo aumento la incidencia media se sitúa en 207 casos cada 100.000 habitantes. Este miércoles, después de una semana al alza en la curva, España superó otra vez los 200 casos de incidencia.

En las últimas 24 horas los positivos han sido 5.763, con Madrid y Cataluña como únicos territorios por encima de los 1.000 y lejos del resto de zonas. El Ministerio confirma ya 1.785.421 diagnósticos de covid.

Los fallecidos se han reducido ligeramente tras un fuerte descenso del martes al miércoles. Con las cifras del jueves, la mortalidad en una semana ha marcado 789 víctimas y solo Comunidad Valenciana registra más de un centenar (103) tras el descenso de Andalucía (90).

Simón ha puesto el foco en el empeoramiento a nivel de casos experimentado por todas las comunidades en los últimos días. “Estamos en situación muy diferente a como estábamos hace cinco días”.

En Navidades mandan las comunidades

Sanidad ha dado competencias a las comunidades para que endurezcan, aquellas que quieran, las medidas pactadas para los días de Navidad ante el aumento de contagios. Illa anunció ayer que había que tomar medidas contundentes y con rapidez.

Sobre la mesa de muchos territorios está la opción de prohibir los viajes para reuniones familiares o reducir aún más el número máximo de personas en las comidas y cenas navideñas. No obstante, Madrid ya ha anunciado que no se cerrará.