Vuelve a subir la incidencia por primera vez desde el 27 de enero

Vuelve a subir la incidencia por primera vez desde el 27 de enero

Sanidad comunica 6.092 casos y 228 muertes.

Un mujer conversa con dos sanitarias en el hospitalAlvaro Calvo via Getty Images

La incidencia del coronavirus vuelve a subir en España por primera vez desde el 27 de enero. Este jueves, Sanidad ha reconocido un aumento muy leve, apenas una décima (de 127,8 a 127,9), pero el dato rompe la tendencia de casi dos meses, si bien en las últimas fechas se había marcado un estancamiento en el descenso.

Además, el informe recoge 6.092 casos y 228 muertes, numeros superiores a los conocidos ayer martes. De los nuevos positivos, 3.064 han tenido lugar en las últimas 24 horas, 1.310 de ellos en Madrid. En total, ya hay 3.206.116 diagnósticos de covid desde que comenzó la pandemia.

La cifra de fallecidos en los siete días previos también crece y se sitúa en 405, si bien ningún territorio se acerca al centenar de decesos. La cifra global reconocida por el ministerio es de 72.793.

“Estamos ante un posible cambio de tendencia”, ha advertido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras valorar la situación actual.

La escasa subida de la incidencia en todo el país afecta poco a nivel territorial, aunque Melilla sí nota una subida llamativa y ya se acerca a los 500 casos sobre 100.000 habitantes a 14 días. Es el único territorio por encima de la barrera de los 250, considerado “riesgo extremo”.

En cambio, la ocupación hospitalaria sigue a la baja y pierde décimas tanto en el porcentaje de pacientes con covid en planta 6,45% (por los 6,67% del martes), como en la cantidad de ingresados en UCI, que vuelve a caer del 20% (19,93%).

Recientemente España se ha sumado a otros países europeos y ha suspendido temporalmente la vacunación con el medicamento de AstraZeneca tras encontrarse varios pacientes, tres hasta el momento, con trombos al recibir la vacuna.

A nivel comunitario, La Comisión Europea ha presentado este miércoles la propuesta del pasaporte covid’, que facilitará el movimiento de ciudadanos vacunados en la Unión Europea.