Crecen los casos en fin de semana y España supera los 87.000 fallecidos por covid

Crecen los casos en fin de semana y España supera los 87.000 fallecidos por covid

Se rompe la tendencia a la baja en casos al comienzo de semana. La incidencia gana algo más de punto y medio.

Suben algo los casos de coronavirus durante el fin de semana, con 4.492, y España ya supera las 87.000 víctimas mortales. Este lunes, Sanidad ha confirmado un incremento de 56 fallecidos. Además, la incidencia ha subido algo más de punto y medio y ya está en 42,51.

Los datos superan los registrados el pasado lunes, el mejor en muchos meses por número de casos, cuando se notificaron 3.829 durante el fin de semana, además de 49 fallecidos.

La cifra de positivos reconocidos se acerca a la barrera de los cinco millones, con 4.988.878. De ellos, solo 455 han tenido lugar en las últimas 24 horas, un dato siempre inferior los lunes por los retrasos en las notificaciones.

Los decesos con diagnóstico de covid son 87.030 desde que comenzó la pandemia. De todos ellos, 66 han ocurrido en los siete días previos, con Madrid (12) y Andalucía (10) como únicas comunidades en la decena. La tasa de letalidad permanece en el 1,7%.

El viernes fue el primer día, desde finales de julio, en el que subió la incidencia. Fue un aumento muy leve, de apenas tres décimas pero que rompió la tendencia a la baja desde el verano.

Pese al segundo incremento notificado este lunes, España sigue estando en riesgo bajo, como la práctica mayoría de territorios autonómicos. Solo Cataluña (68), País Vasco (60), Baleares (54) y Aragón y Cantabria (ambas con 52) presentan incidencias superiores a los 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

La métrica sobre siete días deja la media nacional en 20,69, comparativamente, inferior a la IA de 14 días aunque también al alza. Desde el viernes el dato semanal ha ganado más de dos puntos.

El 90% de españoles con al menos una dosis

Queda poco para que el total de los españoles mayores de 12 años tengan inoculada al menos una dosis de la vacuna anticovid. Este lunes, el proceso de vacunación ha avanzado hasta el 90% con un pinchazo, lo que supone 37.897.519 personas.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias esperan que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dictamine en las próximas semanas sobre la vacunación infantil, un colectivo de unos 5,3 millones de niños que representan en torno al 11% de la población total del país.