Cada vez peor: Sanidad notifica 37.889 nuevos contagios desde el viernes, 10.000 más que la semana pasada

Cada vez peor: Sanidad notifica 37.889 nuevos contagios desde el viernes, 10.000 más que la semana pasada

El Ministerio confirma 217 muertes durante el fin de semana.

Varios sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la UCI del Hospital Severo Ochoa de Leganés.ASSOCIATED PRESS

A mucho peor. Sanidad ha notificado 37.889 nuevos contagios y 217 víctimas mortales por coronavirus desde el viernes, unos datos que empeoran de forma muy notable los registros previos. De los positivos, 3.750 corresponden a las últimas 24 horas.

El pasado lunes, 12 de octubre, el ministerio sumó 27.856 contagios producidos durante el fin de semana al total, un incremento de más de cuatro mil con respecto al mismo elemento de la semana anterior, cuando se reportaron 23.480. Esa cifra, con había supuesto una reducción drástica frente a lo visto en las jornadas previas. A finales de septiembre, la estadística oficial sufrió un incremento de 31.785 casos durante el fin de semana, mientras que siete días antes el dato fue muy similar (31.428 nuevos positivos).

País Vasco, la zona con más contagios desde ayer

El balance publicado por Sanidad este lunes sitúa al País Vasco como la región con más positivos recientes, con 634, seguida por Aragón (476) y Navarra (466). Madrid aparece en quinto lugar, con 354 casos, un descenso muy notable con las referencias previas. El total de contagios reconocidos por el departamento de Salvador Illa es de 974.449.

Con respecto a los fallecidos, la estadística informa de 459 en los últimos siete días: Castilla y León (86), Aragón (71) y Madrid (67) continúan como los territorios con mayor tasa de fallecidos en las jornadas recientes. Con los incluidos hoy, España ya ha sufrido 33.992 reconocidas oficialmente.

Se eleva la incidencia y Fernando Simón advierte sobre el invierno

La incidencia acumulada a mivel nacional ha subido hasta superar los 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (312,22), un incremento debido, sobre todo, a los datos de Navarra, que se dispara (945,41), Melilla (713,40) y La Rioja (530,94) y Aragón (509,36), que también superan las cifras de Madrid. La región gobernada por Díaz Ayuso se mueve en 439,33.

“Las cifras de incidencia, que indica un repunte, nos sitúan al nivel de Reino Unido (310), por debajo de países como Francia (406) y muy por debajo de Países Bajos o Bélgica. La tendencia es claramente ascendente en Europa, ha explicado Fernando Simón, que también ha señalado el incremento en Alemania e Italia.

“En invierno, si no tenemos mucho cuidado la población, pueden volver a subir”, ha insistido el doctor antes de reclamar el cuidado extremo de las medidas de seguridad “que todos conocemos”. “Aplicarlas puede implicar no aplicar otras medidas mucho más restrictivas. Si somos todos conscientes podremos recudir su impacto”, ha continuado.

“La ocupación de camas a nivel nacional muestra un ligero incremento, décima a décima. 10,36% en camas convencionales y un 21,4% en UCIs. Melilla y Madrid son las que tienen datos más altos”.

Más confinamientos y el debate sobre Madrid

En las últimas horas, el Gobierno de Castilla y León ha añadido a Burgos y Aranda de Duero a la nómina de municipios confinados perimetralmente, en la que ya están capitales de provincia como León, Palencia y Salamanca.

En Madrid, que sigue confinada bajo los efectos del estado de alarma, esta situación jurídica decae el sábado, lo que está llevando al Ejecutivo central a buscar una posible solución. Dada la dificultad de prorrogar la alarma, el ministro Salvador Illa planteará otras opciones en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará el miércoles. Mientras, otras comunidades siguen planteando restricciones, como País Vasco o, desde este lunes Aragón.