España vuelve a superar el récord de muertes en la segunda ola, con 537 desde ayer

España vuelve a superar el récord de muertes en la segunda ola, con 537 desde ayer

Sanidad ha confirmado 12.228 casos en un día, la menor cifra en un mes.

Un trabajador sanitario, desolado a las puertas de un hospital en Nueva YorkAnadolu Agency via Getty Images

España vuelve a marcar un récord de muertes en un día en la segunda ola del coronavirus. Este martes, Sanidad ha confirmado 537 fallecidos desde ayer, un incremento muy fuerte en la mortalidad reciente. Por contra, también ha registrado 12.228 casos desde el lunes, cifra que marca la más baja en un mes.

Los positivos totales desde el comienzo de la pandemia son 1.594.844 tras un incremento de 4.584 en las últimas 24 horas. Únicamente Madrid ha superado el millar de contagios en este plazo (1.029), seguido muy de cerca por Cataluña (954).

El nuevo tope de víctimas mortales en el segundo pico de la pandemia eleva la mortalidad reconocida por el ministerio a 43.668, de los cuales 1.232 personas han perdido la vida en los siete días previos. Andalucía (221), Castilla y León (167) y Asturias (141) se mantienen como las regiones más afectadas.

Cada vez, menos camas ocupadas en hospitales

Los datos continúan la senda marcada recientemente. Este lunes mostraron un fuerte descenso de los nuevos positivos, con la menor cifra tras un fin de semana en mes y medio, aunque también un repunte de los fallecidos.

La incidencia acumulada sigue bajando, hasta los 362 casos por 100.000 habitantes de media (ayer era de 374). El contraste con semanas atrás es evidente; ningún territorio llega a una incidencia de 700 (Castilla y León ofrece el número más alto con 649,87), cuando antes fueron varios los que superaban el millar regularmente.

El descenso de la incidencia, reflejo de un menor número de positivos, tiene efectos inmediatos en la cantidad de pacientes en camas hospitalarias, igualmente a la baja. Un 13,43% de las camas convencionales están reservadas a personas con covid, mientras que la cifra en camas UCI es del 29,06% (frente al 14,26% y 29,98%, respectivamente, notificados hace apenas 24 horas).

Mirando a Navidad y más allá

Este martes el Gobierno ha anunciado los pasos para la campaña de vacunación en España. Ancianos y personal de residencias serán los grupos en recibir las primeras dosis a partir de enero, en una estrategia que contará con alrededor de 80 millones de dosis y 13.000 puntos de vacunación.

También ha explicado su planteamiento de cara a Navidad, justo cuando queda un mes para la Nochebuena. La propuesta de Sanidad pasa por limitar las reuniones a seis personas e implantar el toque de queda a la 1:00 AM en los días festivos, así como recomendar (que no prohibir) desplazamientos “innecesarios”.