España registra 93.822 casos en el fin de semana, el peor dato en toda la pandemia

España registra 93.822 casos en el fin de semana, el peor dato en toda la pandemia

La incidencia sube hasta los 884,70 de media en todo el país.

ASSOCIATED PRESS

De nuevo, el peor fin de semana en toda la pandemia. Sanidad ha confirmado 93.822 positivos desde el viernes, la cifra más alta en este periodo, lo que sitúa el total de positivos oficiales por encima de 2,5 millones (2.593.382).

Este aumento de diagnósticos sigue elevando la incidencia, que gana más de 50 puntos desde el viernes y ya roza los 900, con 884,70 de media nacional sobre 100.000 habitantes. Los muertos en estos tres días han sido 767.

Sin embargo, la estadística del departamento no concuerda con lo referido a las últimas 24 horas. Como cada lunes, la cantidad de casos notificados es menor, con ‘solo’ 7.698 debido al retraso de las notificaciones.

Los fallecidos desde el comienzo de la pandemia son 56.208, con un fuerte incremento en siete días de 1.369. Comunidad Valenciana sigue mostrando la mayor mortalidad reciente (345), con Andalucía en registros altos (222) y Madrid (112) y Extremadura (103) por encima del centenar de decesos.

Seis comunidades, con una incidencia cinco veces por encima de lo “extremo”

De la elevadísima incidencia española, hay seis comunidades que siguen muy por encima. Extremadura, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valencia, La Rioja y Castilla-La Mancha ya están, todas ellas, por encima de 1.200 casos de media.

Este lunes, Fernando Simón ha recalcado que el crecimiento se va frenando y, poco a poco, el país se aproxima o incluso ya estaría en el pico de la tercera ola, con lo que se podría ver un descenso en los próximos días.

El último día de Illa en Sanidad

Hasta ahora, en las últimas semanas la curva no ha hecho más que crecer hasta máximos históricos en casos diarios e incidencia acumulada. El pasado lunes, el ministerio notificó 84.287 nuevos positivos durante el fin de semana, la que era peor cifra acumulada desde el comienzo de la pandemia.

No son los únicos datos que preocupan. Otras cifras como el número de pacientes en UCI, la diferencia entre nuevos ingresos y altas hospitalarias o los contagios entre sanitarios ponen de relieve la crítica situación que atraviesa España.

Mañana, martes, Salvador Illa dimitirá como ministro de Sanidad tras apenas un año en el cargo para afrontar su puesto de candidato del PSC en las elecciones catalanas, un gesto que ha recibido las críticas de toda la oposición y hasta de los socios de gobierno.