España registra un nuevo récord de contagios en fin de semana: 52.188 desde el viernes
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

España registra un nuevo récord de contagios en fin de semana: 52.188 desde el viernes

Sanidad notifica 5.217 positivos en las últimas 24 horas.

Una mujer se sienta en su balcón durante el horario de toque de queda en EspañaASSOCIATED PRESS

Un nuevo récord muy negativo. España ha registrado su mayor dato de contagios de coronavirus durante el fin de semana. El balance de Sanidad recoge 52.188 nuevos positivos por coronavirus desde el viernes. También sube el número de fallecidos, con 279 en el mismo plazo.

El pasado lunes, el ministerio había confirmado 37.889 nuevos positivos con respecto al viernes anterior. Esa cifra ya suponía un fortísimo aumento estadístico con respecto a la semana del 12 de octubre, cuando el dato fue de 27.856 en el mismo plazo temporal.

Del total de positivos, ‘solo’ 5.217 se corresponden con las últimas 24 horas, sin que ninguna comunidad llegue al millar (País Vasco marca la cifra más alta con 891). En total, la estadística recoge 1.098.320 desde el comienzo de la pandemia.

Con respecto a los fallecimientos, el Ministerio confirma 628 en los últimos siete días: Castilla y León (126), Madrid (111) y Andalucía (100) son las regiones más afectadas.

Dudas sobre las cifras oficiales

Sin embargo, Fernando Simón ha puesto en reserva estos datos, ya que “van a subir por los posibles retrasos que hay y que todos conocemos que la hay”.

La incidencia nacional con fecha de este lunes es de 361,66 casos por 100.000 habitantes, con Navarra aún por encima de mil (1062,80) y Melilla cerca de esa cifra (915,74). “Va subiendo progresivamente. El efecto de las medidas adoptadas aún no se nota; deberá hacerlo en unos días”, ha explicado Simón. Sobre la carga hospitalaria, el doctor ha reconocido un 13,7% de ocupación hospitalaria de camas ordinarias y un 24,2% en lo relativo a camas UCI.

“Después de tres-cuatro semanas de estabilización, estamos pasando otra fase de aumento. La evolución está siendo rápida, claramente ascendente, y si no se implementan las medidas propuestas, siga creciendo durante las próximas semanas”, ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

De vuelta al estado de alarma

Este lunes toda España ha amanecido bajo el efecto de un nuevo estado de alarma cuatro meses después de que decayera el anterior. Sin embargo, en esta ocasión el escenario es diferente y son las comunidades las que gestionan sus propias medidas, como el confinamiento perimetral que ya han decretado Aragón y Asturias, entre otras.

La intención de Pedro Sánchez es que esta situación jurídica dure hasta el 9 de mayo, aunque para ello necesita el ‘sí’ del Congreso a la prórroga, algo que por el momento no está resultando fácil. Partidos como el PP, Cs o ERC se muestran contrarios a autorizar una extensión tan larga.