Vuelve a bajar la incidencia en España por segundo día seguido

Vuelve a bajar la incidencia en España por segundo día seguido

Sin embargo, la cifras del día siguen siendo muy altas: 513 muertos y 38.118 casos.

Por segundo día consecutivo la incidencia nacional ha bajado. Un levísimo respiro dentro de una situación que sigue siendo crítica en todo el país. Este viernes, Sanidad ha confirmado 513 muertos y 38.118 casos de coronavirus desde ayer, aunque la media de contagios en España desciende hasta los 886 (tres puntos menos que ayer).

La tendencia ligeramente a ‘mejor’ se ve también en la cantidad de positivos reconocidos en las últimas 24 horas, con 15.315. Madrid sigue por delante aunque con menor cifra (4.159) y solo otras dos regiones superan el millar (Castilla y León, con 2.016, y Cataluña, con 1.694).

Se dispara la mortalidad en la última semana

La mortalidad se aproxima a sus peores datos sobre siete días, con 1.855 personas que perdieron la vida en ese plazo. Comunidad Valenciana no rebaja sus parámetros y roza el medio millar de decesos, por los 284 en Andalucía. Otras cuatro comunidades (Galicia, Castilla y León y Murcia y Extremadura) están por encima de 100 muertos desde el pasado viernes. La cifra total de decesos asumida por Sanidad se sitúa en 58.319.

El decrecimiento de la incidencia a 14 días es, este viernes, apenas apreciable, aunque tiene relevancia por lo que supone de frenazo en la curva. A 29 de enero seis zonas de España siguen por encima del millar de casos de promedio y otras como Madrid lo rozan.

El jueves supuso el primer dato ‘positivo’ desde Navidad, con un descenso en la incidencia que no se había marcado desde el 4 de enero. Aún así, vino acompañado de 515 fallecidos y 34.899 contagios en un solo día, similares a las de hoy.

Este viernes, la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado el uso de la vacuna de AstraZeneca en Europa, pero en personas de más de 18 años. La noticia ha llegado poco después de que la UE publicase, eso sí, con muchos tachones, el contrato que firmó con esta farmacéutica en agosto, después de la polémica por la entrega de dosis.

En España continúa creciendo la preocupación por la cepa británica, a la que se sospecha estarían vinculadas las 11 muertes ocurridas en una residencia del norte de Madrid. Ayer, Fernando Simón insistió en que esta variante será la mayoritaria de aquí a unas semanas.