Sanidad notifica 23.580 casos desde ayer, nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia

Sanidad notifica 23.580 casos desde ayer, nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia

Y 9.395 positivos en las últimas 24 horas, que también marca un nuevo pico.

De récord en récord, a cual peor. El Ministerio de Sanidad ha vuelto a notificar un nuevo tope de casos desde el comienzo de la pandemia con respecto al informe del día anterior, con 23.580 contagios más. En total, ya hay confirmados 1.160.083 diagnósticos de covid.

Además, el balance de este jueves marca 9.395 positivos con origen en las últimas 24 horas, que también supone la cifra más alta, después del tope marcado el miércoles, cuando fueron 9.303. De ellos, Madrid y Cataluña marcan los registros más altos, casi idénticos, con 1.809 y 1.707, respectivamente. Aragón sigue por encima del millar (1.121), mientras País Vasco roza esa cifra (915), como puntos más afectados por la transmisión del virus.

Los fallecidos con respecto al anterior informe son 173, que se elevan hasta 790 en los datos de los últimos siete días. Esa cantidad se reparte, principalmente, entre Madrid (161), Andalucía (137) y Castilla y León (132).

De momento, los números van a seguir deparando malas noticias, ha advertido Fernando Simón. “Hay que seguir actuando hasta pasar el pico y que comiencen a bajar los datos. Difícilmente lo veremos antes de siete u ocho días”, ha reconocido en su rueda de prensa

La positividad y la incidencia de casos, disparadas

Simón ha detallado algunas cifras antes de que se conociera el balance del ministerio. En estos momentos, ha indicado, se realizan “2.262 PCR por cada 100.000 habitantes cada semana, un número muy elevado, de los mayores en Europa”, aunque ha reconocido que “la positividad sigue siendo muy alta, del 13,7% a nivel global pero con comunidades por encima del 30%”. La letalidad se mantiene en los números de toda la segunda ola, por debajo del 1%.

Otra magnitud que ha analizado el epidemiólogo es la incidencia acumulada, que mantiene el ritmo de crecimiento de estas semanas. A fecha del jueves 29, España tiene una IA de 468,17 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Melilla sigue disparada (1.290) y junto a Navarra (1.172) marca el tope. Aragón también se mueve en cifras muy elevadas (984,09), mientras La Rioja (736) y Castilla y León (734) se sitúan por detrás.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha alertado del aumento constante en la ocupación de camas hospitalarias (14% de camas convencionales y 25% de camas UCI) y el riesgo de colapso de la atención primaria: “La atención primaria rutinaria está muy afectada en varios puntos. Hay que tener cuidado”.

Difícilmente veremos un descenso de los datos antes de siete u ocho días
Fernando Simón

En estado de alarma hasta mayo

Este jueves el Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría absoluta prorrogar el estado de alarma hasta mayo, como pretendía Pedro Sánchez, que tendrá que comparecer cada dos meses para dar cuenta de la evolución epidemiológica.

Mientras, en España se suceden las noticias de confinamientos autonómicos antes del puente de Todos los Santos. Las últimas en sumarse a la lista han sido Cataluña y Cantabria, que lo han anunciado esta mañana. En Madrid el sistema es otro o eso pretende Díaz Ayuso, que quiere cerrar la región pero solo “por días” y no en un plazo determinado a diferencia del resto de comunidades.

A nivel nacional, Simón ha vuelto a negar la opción de un confinamiento domiciliario en estos momentos al ser preguntado por posibles medidas más drásticas. Si bien ha reconocido que “no se ha descartado” de forma absoluta, ha insistido en que no se dan las circunstancias actualmente.