La incidencia pierde seis puntos en una semana y se estabilizan los nuevos casos

La incidencia pierde seis puntos en una semana y se estabilizan los nuevos casos

Sanidad comunica 9.135 positivos y 136 fallecidos.

La incidencia del coronavirus cae seis puntos a lo largo de la semana en España. Este viernes ha perdido un punto más y se sitúa en 229,20, tras comunicar Sanidad 9.135 positivos y 136 fallecidos. Ayer, el informe marcó una subida de casos (10.143) y de fallecidos (137) respecto a días atrás, pero la incidencia permaneció inalterable.

El ministerio ha notificado 4.710 contagios en las últimas 24 horas, algo menos que el día anterior (más de un tercio solo en Madrid, 1.710), con lo que la cifra acumulada de diagnósticos es de 3.524.077.

Los fallecidos en los últimos siete días que recoge la estadística son 265, a la baja con respecto al jueves. Ya hay 78.216 personas que han perdido la vida por la covid en España.

La ocupación hospitalaria muestra un leve decrecimiento en las camas de planta y de UCI (ahora al 7,69% y 22,92%, respectivamente, una décima menos que el jueves), aunque preocupa el dato de las UCI de Madrid. Crece y marca un 44,66% cercano al colapso.


Habrá que esperar para saber qué hacer con AstraZeneca

Este viernes se esperaba una decisión de Sanidad sobre qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años que ya recibieron la primera. Sin embargo, el dictamen llegará más tarde, ya que se ha retrasado entre cuatro y seis semanas, a la espera de conocer el resultado del ensayo español CombiVacs.

A pesar de este inconveniente en la estrategia nacional, las cuentas de inmunización avanzan a buen ritmo. El último de abril, mes que se antojaba clave, ha supuesto un nuevo récord y el primer día en el que se superan las 500.000 dosis administradas en toda España.

A nivel internacional, la situación en India sigue siendo crítica y preocupa en todo el mundo, como explicó un cooperante español de la Fundación Vicente Ferrer a El HuffPost: “Ha sido de golpe, el virus se disparó en dos semanas”.