España marca su dato más alto de fallecidos desde mediados de mayo

España marca su dato más alto de fallecidos desde mediados de mayo

Sin embargo, baja la incidencia otro punto y ya está en 117.

Repuntan los fallecidos reconocidos por Sanidad. El Ministerio ha informado este viernes de 97 muertes desde ayer por coronavirus, lo que supone el dato más alto desde el 12 de mayo. Además, el informe reconoce 4.975 contagios y un nuevo descenso, aunque leve, de la incidencia hasta 117, después de haberse estacando ayer jueves.

A nivel territorial, la tasa de contagios a 14 días sigue relativamente controlada, aunque con marcadas diferencias territoriales. La Rioja continúa marcando el tope nacional con 206,62 casos, seguida de País Vasco (194,10) y Andalucía (182,59). En el otro extremo, hay 10 territorios con los datos por debajo de 100. Son Ceuta (mínimo nacional con 35), Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Murcia, Canarias, Asturias, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha.

La cifra total de positivos desde el comienzo de la pandemia es de 3.697.987, de los que 2.215 se corresponden con las últimas 24 horas. Madrid es la única que supera los 500 contagios en ese plazo (515), seguida por País Vasco y Andalucía en torno a los 300.

Los fallecidos en los siete días previos notan un leve aumento correspondiente al añadido de hoy y marcan 108. El acumulado de víctimas mortales por covid sube hasta 80.196.

El porcentaje de vacunados no deja de crecer de forma notoria día tras día, como ha reconocido orgulloso Pedro Sánchez. Ya hay más de 10 millones de inmunizados (más de un 21% de la población) y más de 19 millones ya tienen al menos una dosis (un 40%).

La buena evolución general en España no ha servido para que Reino Unido la considere destino ‘seguro’ para sus turistas, a los que obligará a una cuarentena domiciliaria si provienen de cualquier punto español, incluidas Canarias y Baleares, aunque ambos territorios podrían recibir una calificación mejor, en palabras del embajador británico.


Más enfrentamientos políticos territoriales

La tensión no es únicamente de puertas para fuera. En el interior hay un encendido debate entre Sanidad y las autonomías en torno a las medidas anunciadas para el ocio nocturno y la hostelería, de las que Madrid, País Vasco o Andalucía, entre otras, ya han dicho que no van a acatarlas.

Pocas horas después llegó la respuesta de la ministra Carolina Darias, que ha sido contundente. Espera que las comunidades cumplan esas medidas y si no “el Gobierno hará que se cumplan”.