España sale del "riesgo alto" al bajar de 150 casos de incidencia, pero se disparan las muertes

España sale del "riesgo alto" al bajar de 150 casos de incidencia, pero se disparan las muertes

Sanidad suma 637 fallecidos y 6.654 casos desde ayer.

Dos sanitarias atienden a un paciente con covidALI AL-DAHER/AFP via Getty Images

España vuelve a estar fuera de la zona de riesgo alto por coronavirus al bajar su incidencia de los 150 casos a 14 días (ya está en 149). El país no se encontraba en riesgo medio —incidencias de 51 a 150— desde el 21 de agosto.

Sin embargo, el informe de este viernes también muestra un repunte en la mortalidad, con 637 fallecidos desde ayer, cantidad que no se alcanzaba (sin contar los lunes) desde hace más de un mes. El cómputo de decesos por covid en todo el país es de 71.138.

Los nuevos casos son 6.654, cerca de los registros recientes y en línea con la reducción de la transmisión. De ellos, 2.921 pertenecen a las últimas 24 horas. El total de positivos reconocidos es de 3.149.012.

La incidencia media baja a nivel nacional y sigue haciéndolo a nivel territorial. Madrid ya ha salido del “riesgo extremo” tras bajar de los 250 casos a 14 días (está en 245) y deja a Melilla (390,81) y Ceuta (291,35) como únicas zonas que superan ese umbral.

El jueves, el informe marcó el segundo mínimo de positivos diarios consecutivo desde agosto, con 6.037, y un fuerte descenso de la mortalidad, que contrasta con lo visto el miércoles y lo publicada este viernes.

Inquietud ante nuevas mutaciones

En las últimas horas, el ministerio ha reconocido estar investigando tres nuevas cepas, procedentes de Portugal, Uganda y Nueva York, EEUU, por lo que ya maneja hasta diez variantes del covid con afectación o posibilidad de afectar en España.

Aparte de las recién reconocidas por Sanidad, hay en estudio dos variantes británicas (la más extendida y otra conocida como ‘Bristol’), dos brasileñas, una nigeriana, otra californiana (ya introducida en España) y la sudafricana.