Sanidad notifica 17.681 casos y 394 muertes por coronavirus desde el viernes, los menores datos recientes

Sanidad notifica 17.681 casos y 394 muertes por coronavirus desde el viernes, los menores datos recientes

La incidencia se sitúa en 215 positivos, a punto de bajar de la barrera de los 200.

PIERO CRUCIATTI via Getty Images

Una inyección de oxígeno en pleno puente. Sanidad ha notificado 17.681 casos y 394 muertes por coronavirus desde el viernes, los menores datos recientes en fin de semana, en la línea de descenso de las semanas previas.

La incidencia sigue bajando y se queda en 215,10 positivos de media por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy cerca ya de la barrera de los 200 casos. Esta tasa, usada como referencia para comprobar la evolución de la pandemia, muestra una mejora generalizada. Ningún territorio se acerca a los 500 y solo País Vasco está por encima de 300 (308,73)

En las últimas 24 horas, el Ministerio únicamente reconoce 1.800 contagios, un dato inferior a otros días y debido, como explican las autoridades, a retrasos en las notificaciones en estos días. Ninguna comunidad supera los 300 diagnósticos. En total, España ya tiene oficialmente 1.702.328 positivos.

La mortalidad se reduce drásticamente con respecto a otros informes. En los últimos siete días 759 personas han oerdido la vida, lejos del millar largo de otras jornadas. Andalucía sigue ofreciendo las tasas más altas, pero cae por mucho de las dos centenas (informa de 143 muertos). Solo Castilla y León y Asturias superan el centenar en el resto de territorios. El global de víctimas es de 46.646.

La curva ha venido mostrando una evolución a mejor en las últimas semanas, con un descenso en los nuevos casos y también en la mortalidad, aunque después de haber registrado cifras bastante altas.

En ese contexto, el Gobierno ha presentado su plan para la Navidad y, este lunes, el spot promocional para coincienciar de las conductas responsables en las fiestas a fin de evitar contagios. “No podemos poner un policía en cada casa pero tampoco hace falta”, ha puntualizado Salvador Illa.