España supera los dos millones de casos confirmados de coronavirus

España supera los dos millones de casos confirmados de coronavirus

La incidencia sigue disparada y se sitúa en 321 casos por cada 100.000 habitantes.

Imagen de un paciente en la UCI del Hospital de GironaEuropa Press News via Getty Images

España ya supera los dos millones de casos de coronavirus confirmados oficialmente. La estadística del Ministerio de Sanidad ha añadido 42.360 positivos desde el martes y sitúa la cifra global en 2.024.904.

La curva sigue creciendo “y lo va a hacer más cuando se actualicen los registros” ha advertido María José Sierra, y la incidencia acumulada ya está en 321 contagios de media por cada 100.000 habitantes en 14 días; 25 puntos más que en la última actualización.

El departamento también ha confirmado 245 muertes en las últimas 48 horas, que sitúan el total de decesos reconocidos en 51.675. De ellos, 530 han tenido lugar en los siete días previos, cifras que se basan principalmente en Comunidad Valenciana (135), Madrid (71) y Andalucía (50).

El dato oficial de los dos millones de diagnósticos contrasta con el último estudio serológico a nivel nacional, conocido a mediados de diciembre, que recogía que un 9,9% de la población, equivalente a 4,7 millones, había pasado el virus.

La ocupación de camas hospitalarias por coronavirus en toda España refleja un 12% de camas convencionales y un 24% de plazas en UCI. Esta última métrica es especialmente preocupante en Cataluña (38,71%), Islas Baleares (36,27), Comunidad Valenciana (35%) y Madrid (31,40%).

Las comunidades siguen endureciendo sus medidas para blindarse ante el virus. La última en hacerlo ha sido Castilla y León, que seguirá cerrada perimetralmente hasta que acabe el estado de alarma, en mayo.

La escena se hace aún más grave a nivel internacional. Boris Johnson anunció el martes un nuevo confinamiento, el tercero, en Inglaterra, una medida que también ha adoptado Escocia. Alemania, por su parte, ha vuelto a endurecer sus limitaciones.