Se desploman los casos desde el viernes, con 47.095, pero se disparan las muertes a 909

Se desploman los casos desde el viernes, con 47.095, pero se disparan las muertes a 909

La incidencia también sufre una notable bajada y ya está en 667 positivos de media.

Dos personas se abrazan entre mascarillas en pleno centro de MadridASSOCIATED PRESS

El mejor y el peor lunes en mucho tiempo. Sanidad ha confirmado 47.095 casos de coronavirus desde el viernes, más de 30.000 por debajo del anterior dato, pero las muertes en el mismo periodo se han disparado hasta las 909.

La incidencia amplifica su evolución de los últimos 10 días y pierde en el fin de semana 87 puntos. Ya está en 667 de media nacional (a 14 días) y por primera vez en mucho tiempo, ninguna de las comunidades está por encima del millar de casos.

Se rozan los tres millones de contagios

Debido al ‘leve’ incremento, aún no se han alcanzado los tres millones de diagnósticos de covid confirmados por las autoridades sanitarias, una barrera que podría superarse mañana, martes. Ya son 2.989.085 las personas que, oficialmente, han pasado el virus.

Los fallecidos recogidos por Sanidad en los últimos siete días son 1.580, algo menos de los picos de casi 2.000 marcados en días anteriores. La mortalidad sigue más elevada en Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque a niveles menores que a finales de enero y principios de febrero. En total, hay 62.295 decesos a causa del virus.

La ocupación hospitalaria no deja de moverse en porcentajes preocupantes, con un 43,16% de camas UCI reservadas solo para pacientes de coronavirus a nivel estatal. La Rioja supera el 65%, mientras que Comunidad Valenciana, Madrid, Melilla y las dos Castillas se mantienen por encima del 50%.

Relajamiento de medidas

El pasado lunes el informe recogió 79.686 positivos durante el fin de semana, que suponía una cifra inferior a los 93.822 de siete días antes (el tope reciente). La ‘bajada’ de la curva continúa, al menos en transmisión del virus.

La tendencia a la baja en casos, incidencia y otras métricas ha llevado a algunas comunidades, como Madrid y Cataluña, a relajar varias de sus restricciones, un camino que podrían adoptar más territorios si se mantiene la evolución.

De cara a Semana Santa, con el debate de si se podrán ‘salvar’ esas vacaciones, Fernando Simón ha advertido que las medidas se podrán relajar si la situación lo permite y “estamos en el nivel adecuado”; no por ser fechas festivas.

Desde este sábado ya son tres las vacunas operativas en España (Pfizer, Moderna y la recién aprobada de AstraZeneca), a la que podría sumarse la de Curevac, que hoy ha iniciado sus ensayos internacionales en el país.