Madrid aplicará el cierre perimetral en San José y Semana Santa, pero lo recurrirá ante la Justicia

Madrid aplicará el cierre perimetral en San José y Semana Santa, pero lo recurrirá ante la Justicia

Sostienen que “puede perjudicar a la transmisión en la comunidad”.

La Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral en San José y Semana Santa acordado en el Consejo Interterritorial, pero lo recurrirá ante la Justicia, según ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

El viceconsejero sostiene que, jurídicamente, el Ministerio de Sanidad no puede, bajo el actual estado de alarma, obligar a una comunidad a aplicar estas medidas al basarse en un acuerdo en el que no ha habido consenso.

Además, las autoridades madrileñas no creen en la efectividad del cierre perimetral, y consideran que “puede perjudicar a la transmisión en la Comunidad de Madrid”. Zapatero ha recalcado que los contagios en Madrid siguen en tendencia descendente, y que cuando en otras ocasiones se ha cerrado la comunidad, “los casos aumentaron”. “No hemos encontrado evidencia de que esto sea efectivo”, ha añadido.

No hemos encontrado evidencia de que el cierre perimetral sea efectivo

El viceconsejero ha calificado también de “contrasentido” e “incongruencia” que alguien pueda viajar en avión desde otros países a Barajas, o a las islas Canarias y Baleares, pero no moverse por la Península. “Que alguien me lo explique”, ha dicho Zapatero.

Se mantiene el toque de queda a las 23 horas

De este modo, Madrid mantendrá el toque de queda desde las 23 horas hasta las seis horas, la prohibición de reuniones en domicilios y el aforo máximo de seis personas por mesa en terrazas y cuatro en interiores, como hasta ahora. La única medida adicional que aplicará Madrid, entre el 17 y el 21 de marzo y el 26 de marzo y el 9 de abril, es el cierre perimetral de la Comunidad, acatando así la orden ministerial de Sanidad.

Madrid ya está fuera del riesgo extremo, según los parámetros de Sanidad, pero con 224 casos por 100.000 habitantes es la única comunidad autónoma donde la incidencia es superior a 200, sólo superada por las ciudades de Ceuta y Melilla. La tasa media de incidencia en España es de 132 casos por 100.000.

Sólo un municipio confinado desde el lunes

Por otro lado, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que desde el próximo lunes, 15 zonas básicas de salud salen del confinamiento perimetral. Se trata de Marie Curie (en Leganés), y de las zonas de Villanueva del Pardillo, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y San Sebastián de los Reyes.

En cambio, Morata de Tajuña tendrá restricciones de movilidad desde el próximo lunes 15, y estará confinada durante al menos 14 días. La población sólo podrá entrar o salir del municipio por motivos laborales, de salud u otras razones esenciales.

AstraZeneca, una vacuna “segura y eficaz”

Madrid ha vuelto a solicitar al Ministerio que se aplique la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. Estos días, el inoculado de Oxford se sitúa en el punto de mira no sólo por el dilema de ampliar o no la edad de los vacunados, sino porque varios países europeos han dejado de administrarla al comprobar que se habían producido casos de enfermedad tromboembólica tras su aplicación.

“No hay relación de causalidad entre la administración de la vacuna de este lote con la aparición de efectos adversos”, ha afirmado Elena Andradas, mientras la comunidad se encuentra a la espera de “la conclusión final de la EMA”, que de momento ha recomendado seguir utilizando esta vacuna. “La gente tiene que estar muy tranquila”, ha pedido Andradas.  

No hay relación de causalidad entre la administración de la vacuna de este lote con la aparición de efectos adversos

Antonio Zapatero ha recordado que no se reportó ningún caso de trombosis en los ensayos clínicos que realizó la compañía. Además, las autoridades sanitarias madrileñas han analizado los efectos adversos que ha tenido la vacuna en Reino Unido, donde se han puesto más de 9 millones de dosis. “Sólo se han visto 18 casos de trombosis, 0,01 casos por 100.000 habitantes”, ha comentado Zapatero, asegurando que “la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz”.

El viceconsejero ha reconocido que las autoridades están estudiando “si hay causalidad o casualidad” entre la vacuna y la aparición de los trombos, pero ha señalado que en España normalmente se registran 116 casos de enfermedad tromboembólica por 100.000 habitantes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es