Los muertos por coronavirus superan el millar en España y los contagiados los 20.000

Los muertos por coronavirus superan el millar en España y los contagiados los 20.000

Hay 1.141 pacientes en UCI y 1.588 pacientes recuperados.

El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 20.412 casos (3.265 nuevos) y 1.041 fallecidos (274 más), según los datos confirmados este viernes por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Los datos inicialmente ofrecidos a mediodía dejaban en un un 16,5% el incremento con la cifra en la misma franja horaria del día anterior). Durante la tarde, comunidades y el propio ministerio han ampliado el balance.

10.542 pacientes están hospitalizados, alrededor del 50% del total de afectados, aunque la situación varía por comunidades autónomas en función de los perfiles de pacientes y la cantidad de detección, ha precisado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

1.141 siguen en UCI, pero se “empiezan a dar algunas altas, aunque en cifras pequeñas”. Seis altas se han dado en Madrid. Las estancias en cuidados intensivos son “muy largas”, de hasta 28 días.

La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de casos confirmados con 7.165. Le siguen Cataluña (3.270), País Vasco (1.465), Andalucía (1.287), la Comunidad Valenciana (1.105) y Castilla y León (1.147). Se han identificado 1.044 casos en Castilla-La Mancha, 578 en Galicia, 554 en Navarra, 497 en La Rioja, 360 casos en Aragón, 344 en Asturias, 297 en Extremadura, 287 casos en las Islas Canarias, 215 en Murcia -uno de ellos un bebé de cinco meses-, 203 en Baleares, 144 en Cantabria y 24 en Melilla. Ceuta confirmó su primer caso el domingo 15 de marzo y acumula cinco positivos.

La pandemia ha dejado a más de 240.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 10.900 personas en todo el mundo.

“Los días difíciles vienen ahora”

Simón ha pedido a todos los ciudadanos mantener “la tensión” de las medidas contra el coronavirus porque, ha alertado, “los días difíciles, duros, vienen ahora”.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado que estamos acercándonos a la semana de implementación del decreto que fijaba el estado de alarma por el coronavirus y “hay que aguantar” y “concienciarnos” de mantener la alerta.

Ha insistido en que todo el mundo debe “mantener la tensión” porque el impacto del estado de alerta “no se puede aguantar mucho tiempo”.

Ha mostrado un mapa de España en el que se reflejan las comunidades afectadas con más casos pero ha instado a que lo que se pretende es que las zonas más afectadas mejoren al igual que en las que hay menos casos de coronavirus.

“Lo conseguiremos concienciados con las medidas, son útiles y hay que cumplirlas”, ha reiterado Simón, que ha explicado que “no sirve” que las comunidades con menos problemas piensen que no pasa nada pues “la incidencia puede ser mayor que ahora”.

Pincha en el tuit para ver la rueda de prensa íntegra.

“Tendencia alcista” de la desobediencia

La Policía Nacional y la Guardia Civil han expresado su preocupación por “la tendencia alcista” en el número de detenidos por desobediencia al incumplir las normas del estado de alarma y han advertido que los agentes actúan con proporcionalidad pero con “tolerancia cero” hacia los insolidarios.

“El único dato que nos causa preocupación y ocupación es que está aumentado el número de detenidos (...) Es una tendencia alcista”, ha destacado el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, que ha comparecido junto el también número dos de la Guarida Civil, Laurentino Ceña.

En concreto, la Policía Nacional ha detenido en las últimas veinticuatro horas a 55 personas y la Guardia Civil a 20. En todos los casos por desobediencia y resistencia a la autoridad tras incumplir las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma desde hace seis días.

“La Policía va a seguir actuando con profesionalidad, proporcionalidad, sentido común y caso a caso, pero ante los incumplimientos tolerancia cero absoluta”, ha dejado claro el comisario principal.