Sanidad notifica 4.962 nuevos contagios y 141 fallecidos por coronavirus

Sanidad notifica 4.962 nuevos contagios y 141 fallecidos por coronavirus

La incidencia está en 127,8 casos por cada 100.000 habitantes.

UCI en un hospital de GeronaEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 4.962 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.716 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.122 registrados el lunes, lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.200.024.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose poco a poco, situándose en los 127,80 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,97 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, este martes se han notificado 141 más, de los cuales 357 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 72.565 personas.

En la actualidad, hay 8.348 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.037 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 844 ingresos y 1.126 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,67% y en las UCI en el 20,24%.

La EMA convencida de los beneficios de AstraZeneca

Estas cifras tienen lugar en plena polémica por la vacunación de AstraZeneca, que ha sido paralizada en varios países europeos por posibles casos de trombos. Entre ellos, España.

Pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue convencida de sus beneficios. Este martes ha reiterado que está “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 siguen superando sus riesgos y, a la espera de su “evaluación científica”, subrayó que “no se ven vínculos” causales con los casos de trombos y embolias reportados.

“Si se vacuna a millones de personas, tiene sentido que se presenten casos incidentales y se destaquen. Depende de nosotros investigar si esto está realmente relacionado con la vacuna o si hay otras causas”, subrayó Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, en una videconferencia desde Ámsterdam.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició la semana pasada una investigación de los casos que fueron reportados por diferentes países europeos y se está reuniendo prácticamente a diario desde entonces, incluido este martes, para analizar toda la información disponible compartida con la EMA, también por el Reino Unido. Ayer Alemania, España y Francia, entre otros, suspendieron temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por el supuesto riesgo de trombos.