La quinta ola sigue en caída libre y la incidencia baja hasta los 131 puntos

La quinta ola sigue en caída libre y la incidencia baja hasta los 131 puntos

Sanidad ha registrado 4.440 nuevos casos y marca nuevo mínimo reciente.

El descenso de la quinta ola se refleja en los datos compartidos por el Ministerio de Sanidad. En el último informe, ha comunicado 4.440 nuevos casos, 72 muertes y la incidencia baja hasta los 131 puntos, nueve menos que el jueves.

Todo ello, un día después de que España saliera del riesgo alto, tras tener una tasa de casos menor a los 150 por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los pacientes hospitalizados, hay 4.975 en toda España, 140 menos que este jueves, y se registran 1.227 en la UCI (31 menos). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,19% y en las UCI en el 13,37%, en ambos casos varían poco con respecto a los datos dados este jueves.

También han registrado un descenso las muertes de contagiados en las residencias de mayores. Por primera vez desde principios de agosto, se han situado por debajo del centenar, con 92 residentes fallecidos en la última semana.

Las comunidades relajan las restricciones

El continuo descenso de la incidencia y la reducción de la presión asistencial han permitido a las comunidades relajar las restricciones de movilidad o de aforos impuestas desde hace meses para frenar los contagios.

De esta forma, la mayoría de comunidades amplían los aforos en hostelería y restauración, así como en el ocio nocturno, aunque en algunos territorios sigue cerrado al público.

Por ejemplo, el caso de la Comunidad Valenciana, es el primer fin de semana sin toque de queda en los municipios de más de 5.000 habitantes con mayor transmisión de coronavirus y se ha eliminado el límite de 10 personas en reuniones de no convivientes tanto en espacios públicos como cerrados.

Asimismo, en el fin de semana de la Diada, Cataluña ha acordado que se podrán organizar manifestaciones en movimiento y con cabecera, aunque con distancia de seguridad, control de aforo, mascarilla e higiene de manos.