España supera los ocho millones de casos tras sumar 162.508 nuevos contagios

España supera los ocho millones de casos tras sumar 162.508 nuevos contagios

En una semana, Sanidad ha registrado un millón de contagios.

Los indicadores de la pandemia comienzan a estabilizarse, tal y como pronosticaron las autoridades y los expertos con la ralentización, aunque los contagios continúan en cifras disparadas.

Este viernes, Sanidad ha notificado 162.508 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con esta cifra y después de sumar un millón de positivos en una semana, España supera los ocho millones de casos desde que empezó la pandemia. En relación a los territorios, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana han sido los tres territorios que más casos han notificado.

Por otro lado, la incidencia acumulada avanza aunque ha frenado un día más su ritmo de crecimiento, como ya venía marcando en la tendencia de los últimos días. En concreto, la curva sube 36 puntos más y se sitúa en los 3.192 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

Por comunidades, Navarra y País Vasco continúan con una incidencia por encima de los 6.000 puntos, aunque ambos territorios registran un descenso respecto al día anterior.

Respecto a la cifra de fallecidos, las comunidades han registrado también un leve repunte con la notificación de 139 decesos respecto al día anterior. En total, desde el inicio de la pandemia, España suma 90.759 fallecidos por coronavirus.

Se mantiene la presión en ucis

Aunque se han liberado tres camas uci respecto a los datos del jueves, la tasa no ha variado y la presión se mantiene en 23,62%. Cataluña, País Vasco y Melilla son los que más presión notifican en cuidados intensivos.

Sí que ha registrado un aumento el número de camas ocupadas en los hospitales que suma 200 más y se sitúa en 17.436 pacientes ingresados actualmente en los hospitales españoles.

Preocupación en las residencias

Durante la primera semana de enero los contagios en las residencias de mayores se han duplicado respecto a finales de diciembre, ya que se contabilizaron 7.270 personas positivas de covid y sigue aumentando el número de fallecidos que suman 79, frente a los 50 de la semana anterior.

Son las cifras del último balance del Imserso que recoge el impacto de la variante ómicron en las residencias en la primera semana del año y los datos por comunidades autónomas de los fallecimientos por covid o con síntomas sospechosos en la estadística desde el 14 de marzo de 2020, que ascienden a 32.305 residentes mayores.