Los indicadores de la covid-19 aumentan en España en la última semana

Los indicadores de la covid-19 aumentan en España en la última semana

La incidencia sube hasta los 195 casos, los hospitalizados en UCI aumentan casi un 35% y los muertos rozan los 70.

Plan de vacunación en Galicia.Europa Press News via Getty Images

Todos los indicadores de la pandemia han aumentado en la última semana tras subir la incidencia en los mayores de 59 años en 27 puntos, hasta los 195 casos por cada cien mil habitantes, con una repercusión de media décima tanto en la ocupación hospitalaria general como en las unidades de críticos.

Los datos del Ministerio de Sanidad, que ahora se publican semanalmente, apuntan que desde el viernes pasado hay 587 pacientes más con covid-19 ingresados en los hospitales de España, en total 3.303, de los cuales 174 están en las UCI (45).

Pese al aumento de la transmisión, la ocupación hospitalaria general sigue en los registros más bajos de toda la pandemia, al igual que en las UCI, mientras las autoridades sanitarias de las comunidades han expresado a lo largo de las últimas semanas que esperan que en la próxima ola el impacto sanitario de la covid-19 sea menos significativo.

El registro sobre la evolución de la transmisión de la covid-19 en los últimos siete días también sigue aumentando, de forma que en los ciudadanos de 60 años en adelante se alza en 13,5 puntos, hasta rozar los 100 casos por cada cien mil habitantes.

En cifras representativas para medir el impacto de la pandemia en contagios, ya que no se realiza un recuento general de todos los positivos, en la última semana las comunidades han notificado 20.652 infecciones (el doble que la semana anterior), de los cuales 13.686 se han dato en ciudadanos de 60 años o más (6.829 en el pasado informe de Sanidad).

En cuanto a las muertes, se han notificado 68 en la última semana, por lo que ascienden a 114.641 los óbitos desde el inicio de la pandemia.

La tasa semanal de decesos vinculados a la covid-19 por cada cien mil habitantes es de 1,65, mientras que letalidad en los ciudadanos de más de 59 años se encuentra en el 3,7 %

El número de personas hospitalizadas en UCI por covid en España ha aumentado un 34,8% durante la última semana, siendo Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura las únicas comunidades autónomas que registran bajadas en este indicador. Los ingresos en planta disminuyen solo en Canarias, Cantabria y País Vasco y se han constatado un total de 68 fallecidos desde el pasado viernes, idéntico número al viernes anterior.

En concreto, Sanidad ha informado este viernes de 3.303 personas hospitalizadas en España actualmente, 587 más que el viernes anterior. Mientras, este viernes hay 174 personas en UCI, 45 más que el pasado viernes.