La incidencia baja por tercer día, pero los casos siguen en cifras muy altas

La incidencia baja por tercer día, pero los casos siguen en cifras muy altas

Sanidad comunica 157.447 casos y 162 muertes. La vacunación infantil pasa del 50%.

Y ya van tres días con la incidencia a menos. Eso sí, cae muy ligeramente (siete puntos menos que ayer, hasta los 3.279) y los casos siguen en cifras muy altas. Este jueves, Sanidad ha comunicado 157.447 casos y 162 muertes, registros casi idénticas al miércoles.

En las últimas 24 horas, el ministerio reconoce 55.002 positivos, aquí sí una reducción respecto a ayer (con más de 60.000) y ya ninguna comunidad pasa de los 10.000. En total, España acumula 8.834.363 diagnósticos de covid desde que comenzó la pandemia.

Lo que no baja en los últimos días es la mortalidad con respecto a la jornada anterior y a siete días. En la última semana, las comunidades han confirmado 668 decesos, con Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León alrededor de los 80. Sin embargo, sí vuelve a decrecer la tasa de letalidad, que se sitúa en un 1,0% de todos los casos. Tras casi dos años de enfermedad, hay 91.599 muertes oficialmente reconocidas por Sanidad.

La presión hospitalaria sigue mejorando, décima a décima. Con la última actualización bajan los dos medidores principales, la ocupación en planta y en UCI. La primera cae levísimamente hasta el 15,20% (sigue en riesgo muy alto), mientras cuidados intensivos baja casi tres décimas hasta el 23,30% (alejándose del riesgo máximo, establecido en un 25%).

Pronto para relajar medidas, dice Sanidad

La tendencia ha cambiado y en los últimos dos días la incidencia ha caído, aunque el número de casos no ha mantenido el mismo patrón. “Todo apunta a que ya estamos doblando la curva... pero es necesario esperar la consolidación de esta bajada”, señalaba el miércoles la ministra Carolina Darias.

Sin embargo, la evolución de la pandemia y de la sexta ola no permiten “aún” la relajación de medidas en España como sí ha anunciado Inglaterra para la próxima semana y Francia para primeros de febrero, añadía la titular de Sanidad. “Cuando esté bien consolidado ese cambio de tendencia estaremos en condiciones de abordar los siguientes pasos”.

Darias también remarcó la necesidad de acelerar la administración de dosis de refuerzo a los colectivos de 50-59 y 40-49 años, los dos grupos etarios con menores porcentajes (este jueves, 62,31% y 35,85%, respectivamente). Pese a esta cuestión, la ministra volvió a felicitarse porque España sea “modelo” internacional en vacunación con pauta completa. Ya hay un 90,6% de los mayores de 12 años (algo más de 38,2 millones), mientras los niños ya superan un 50% de primeras dosis, con 1,6 millones.