Navarra, País Vasco y Cataluña, las comunidades con mayor incidencia acumulada

Navarra, País Vasco y Cataluña, las comunidades con mayor incidencia acumulada

En las últimas horas, Sanidad ha registrado 1.881 nuevos contagios y 20 fallecidos.

La pandemia continúa estable en la mayor parte del país, aunque se registra un leve ascenso de la incidencia acumulada en algunas regiones como Navarra y País Vasco.

A nivel nacional, en el último informe actualizado por los datos del ministerio de Sanidad, la incidencia ha registrado un ligero ascenso de una décima con respecto al día anterior y se sitúa en los 43,26 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Respecto al número de contagios se ha notificado en las últimas 24 horas un descenso significativo con respecto a las cifras del miércoles. En total, se han registrado en España, 1.881 nuevos contagios en el último día y la cifra total asciende a 4.995.176 desde el comienzo de la pandemia.

Baja también el número de los decesos con respecto al día anterior. En concreto, Sanidad ha registrado 20 fallecidos, principalmente en Baleares y Cataluña. Esta es la cifra más baja desde finales de septiembre.

Las mascarillas en los patios de Madrid

La comunidad de Madrid y el ministerio de Sanidad mantienen un pulso sobre el uso o no de las mascarillas en los patios de los colegios.

Ante el anuncio de la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la titular de la Sanidad, Carolina Darias, ha sido clara y ha advertido que no puede decidir unilateralmente por la ley vigente desde el 29 de marzo que obliga el uso de las mascarillas en espacios al aire libre donde no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Con el anuncio de Díaz Ayuso, Madrid se convierte en la primera autonomía donde la mascarilla deja de ser obligatoria en los centros educativos durante los recreos, si bien Cataluña ya flexibilizó su uso en las escuelas pero solo en actividades al aire libre y respetando la distancia.

De hecho, este martes, la Generalitat catalana aprobó un nuevo protocolo por el que las mascarillas son obligatorias para niños de 6 o más años pero se permite prescindir de ella en el exterior y cuando se pueda mantener la distancia mínima de seguridad y se hagan actividades en las que no se pueda usar: deporte físico o tocar instrumentos de viento.