España registra la cifra más baja de contagios, 2.450, desde julio de 2020

España registra la cifra más baja de contagios, 2.450, desde julio de 2020

La incidencia cae hasta los 78 puntos y Sanidad registra 82 fallecidos en las últimas horas.

España ha registrado un nuevo mínimo reciente en el número de contagiados. En el último informe del Ministerio de Sanidad, se han notificado 2.450 nuevos contagios, cifras que no se veían desde finales de julio de 2020.

Después del mejor fin de semana registrado en un año, la incidencia ha seguido a la baja hasta situarse en los 78 puntos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Respecto a los fallecidos, se mantiene la tendencia de la última semana. El informe actualizado ha notificado 82 fallecimientos en las últimas 24 horas y la cifra total de la pandemia se acerca a superar los 86.000 fallecidos por covid-19

Actualmente hay 3.450 pacientes ingresados en toda España y 931 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,87% y en las UCI en el 10,21%.

Plan de vacunación conjunto

El ritmo de vacunación continúa y ya se ha alcanzado los 36 millones de personas con la pauta completa. En concreto se han conseguido administrar 69.332.829 dosis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este martes en el Pleno del Senado que España es líder en estudios de inmunidad, a partir de los cuales se toman decisiones en materia de las dosis de refuerzo en la vacunación contra la covid, y ha remarcado el acuerdo al respecto entre todas las autonomías.

“Hemos estado en un proceso de evaluación continua... Vamos a ir adaptando decisiones a la realidad cambiante de la pandemia, y ya estamos administrando dosis adicionales”, ha asegurado la ministra en referencia a las personas inmunodeprimidas y los mayores en residencias, entre otros grupos.

Las salas de conciertos reclaman apertura total

Las salas españolas de conciertos agrupadas bajo las siglas de ACCES han emitido un comunicado en el que reclaman la reapertura total sin las restricciones de aforo ni de distancias de seguridad impuestas por la pandemia de covid-19, “ante el alto índice de vacunación, uno de los más altos del mundo”.

Cuestionan que si España es líder en el plan de vacunación, también lo sea en restricciones y reclaman una vuelta a la normalidad de la actividad, “sin distancia social, con aforos completos y con posibilidad de consumo en las barras”.

Poco a poco, las comunidades van levantando restricciones ante la evolución favorable de la incidencia. Desde este domingo, los locales de ocio nocturno de Madrid no tienen límite horario, aunque mantienen las restricciones en aforos y sin pistas de baile.

Por su parte, Cataluña estudia implementar el llamado “pasaporte covid” para poder reabrir los establecimientos de ocio nocturno en interiores, cuya fecha se ha evitado concretar, aunque no prevé hacer uso de esta medida en sectores que ya funcionan, como la restauración o actividades culturales.