La curva sigue cayendo y la incidencia baja a 71 puntos

La curva sigue cayendo y la incidencia baja a 71 puntos

El último informe notifica 3.031 nuevos casos y 100 fallecidos.

Los datos de la pandemia siguen mejorando progresivamente y la incidencia acumulada mantiene una tendencia descendente camino de alcanzar el riesgo bajo. Este jueves, los datos actualizados del Ministerio de Sanidad, han confirmado que la incidencia cae tres puntos y se sitúa en los 71 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La cifra de nuevos contagios mantiene, en cambio, un levísimo repunte tras marcar el mínimo hace escasas fechas y en las últimas 24 horas se han registrado 3.031 contagios.

Respecto a los fallecidos, se ha notificado un centenar, dos menos que el día anterior. Sobre siete días, magnitud con la que trabaja Sanidad, el cómputo es de 201. El global de decesos reconocidos desde que comenzó la pandemia es de 86.185, con una tasa de letalidad inalterable de 1,7%.

Un día más, la ocupación de las camas UCIS en los hospitales se encuentra por debajo del 10% a nivel nacional. En concreto, la ocupación de pacientes covid es de 9,52%.

La incidencia por territorios continúa ofreciendo mejoría. Solo cuatro territorios superan el centenar de casos a 14 días por 100.000 habitantes, de ellos únicamente dos comunidades: Cantabria (103,62) y Baleares (100,72), además de Ceuta (152,02) y Melilla, con el tope nacional en 171,11.

Respecto al proceso de vacunación, el 76,4% (36.259.105 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación y el 79,1% cuenta con una dosis (37.538.323 personas).

La tercera dosis, pendiente de autorización

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está llevando a cabo una revisión de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/ BioNTech, sobre la información suministrada por las compañías, ante la posible autorización de suministrar en personas sanas mayores de 16 años una tercera dosis de refuerzo a los seis meses de haber recibido el ciclo primario de vacunación.

“Todas las vacunas aprobadas actualmente brindan una fuerte protección contra la hospitalización y la muerte por la Covid-19 desde una perspectiva de salud pública, la prioridad sigue siendo asegurarse de que haya tantas personas como sea posible vacunadas”, ha señalado el Jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, Marco Cavaleri, quien ha admitido que sobre la agenda actual de la EMA se encuentra en el debate de la idoneidad de la terceras dosis y dosis de refuerzo.

La EMA espera tomar una decisión al respecto en las próximas semanas, durante el mes de octubre.