España supera los cinco millones de contagios oficiales, en un repunte de la incidencia

España supera los cinco millones de contagios oficiales, en un repunte de la incidencia

El fin de semana se ha registrado 4.485 nuevos casos y 54 fallecidos y la incidencia sube a 46,38 puntos.

España ha superado un nuevo umbral tras alcanzar durante el fin de semana la cifra de cinco millones de contagios oficiales desde el inicio de la pandemia. De hecho, en concreto, con la última actualización del ministerio de Sanidad, se suman los 4.485 nuevos casos del fin de semana y el total asciende a 5.002.217.

La pandemia vive en los últimos días un momento de repunte de casos y con la vista puesta en la variante delta plus que ya está afectando a otros países vecinos.

Esta tendencia al alza ha provocado que la incidencia acumulada de los últimos 14 días ascienda hasta los 46,38 puntos, lo que significa un incremento de dos puntos respecto al viernes de la semana pasada.

Casi todas las comunidades registran aumentos en sus indicadores de transmisión. Es el caso de Asturias, que este lunes sale de la nueva normalidad al alcanzar los 26,7 casos y entra en riesgo bajo (entre 25 y 50 casos), un umbral de contagios en el que se encuentran gran parte de las comunidades.

Por el momento, País Vasco (72), Navarra (68) y Baleares (61 puntos) continúan siendo las comunidades con mayor incidencia en España.

Respecto al número de fallecidos, Sanidad ha notificado un leve descenso. La cifra se ha situado en 54, dos menos que en el pasado fin de semana.

En cuanto a la presión hospitalaria, el número de camas ocupadas por pacientes de coronavirus asciende hasta los 1.799 (lo que supone un 1,4% de ocupación). Misma situación en las unidades de cuidados intensivos, donde el número de ingresados asciende ligeramente hasta los 437 (el 4,8% de ocupación).

Con estos porcentajes de ocupación, la presión hospitalaria ha vuelto a una situación de normalidad, al estar las ucis por debajo del 5 % y la camas de planta, menos del 2 %.

Pendientes de la delta plus

La conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado entre los meses de septiembre y octubre nueve casos de la variante delta plus, según ha informado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

“Es un número pequeño, muy pequeño”, ha indicado Cabezas, que, sin embargo, ha subrayado la necesidad de monitorizar esta nueva cepa, que según los primeros datos es un 10 % más transmisible que la variante delta, aunque los síntomas y la gravedad son parecidas.

Cabezas ha subrayado que estos nueve casos detectados -cuatro más de los que anunció el pasado sábado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon- no han aparecido en los últimos días, sino tras los análisis y revisiones de pacientes de los dos últimos meses.

Por su parte, en Madrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este lunes de que hay varios casos en estudio y ha señalado que es probable que se detecte algún positivo de los casos que están en sospecha.