España registra su menor dato de muertes diarias por covid-19 desde el verano

España registra su menor dato de muertes diarias por covid-19 desde el verano

Sanidad notifica 2.761 nuevos contagios y una incidencia de 60 puntos.

La curva sigue cayendo porque los datos de la pandemia continúan mejorando. Es el caso del número de fallecidos después de que este miércoles se ha batido un nuevo mínimo de los últimos meses. El informe de Sanidad ha registrado 39 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde finales de julio.

Sin embargo, el número de contagios ha registrado un leve repunte con 2.761 nuevos, después de que el martes marcara el mínimo de contagios del último año. En total, la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 4.956.691.

La curva de la incidencia continúa en leve descenso y Sanidad ha registrado 60 puntos en la transmisión de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

El nivel de ocupación en camas UCI también está mejorando poco a poco. El informe registra un descenso hasta el 8,07%, con 40 pacientes de covid menos, así como la presión en planta, con 214 enfermos menos y una ocupación de camas de 2,1%.

Respecto a las vacunas, España ha administrado más de 70 millones de dosis desde diciembre de 2020. Además, 36,5 millones de personas ya tienen la pauta completa de vacunación.

Las dificultades diarias del Covid persistente

Investigadoras del IDIAPJGol han estudiado los efectos a largo plazo de la covid persistente, especialmente en la salud mental, y han constatado que el 70 % de los pacientes declara tener dificultades para atender responsabilidades familiares y al 72 %, trabajar fuera de casa.

Una de cada cinco personas, según esta investigación, presenta síntomas de covid-19 cinco semanas tras la infección, y a las doce semanas, uno de cada diez.

“La voz de los pacientes que tenían una buena salud y calidad de vida antes de la covid persistente transmite la desesperación por el empeoramiento de los síntomas”, han indicado las investigadoras.

La lista de síntomas nuevos y persistentes descritos por los pacientes es larga e incluye tos, dificultad respiratoria, opresión torácica, disfunción cognitiva y fatiga extrema, entre otros.