España sale del riesgo extremo tras registrar su mejor lunes en dos meses

España sale del riesgo extremo tras registrar su mejor lunes en dos meses

Sanidad comunica 15.489 casos y 146 muertes.

El mejor lunes desde junio. Sanidad ha comunicado 15.489 casos desde el viernes, el menor dato desde finales de junio, junto a 146 muertes y sale del riesgo extremo al caer su incidencia 22 puntos. En total, la tasa nacional se queda en 242,18 positivos. La quinta ola del coronavirus amaina.

En comparación lunes anterior, recogió 23.899 casos durante el fin de semana, el mínimo desde finales de junio, aunque la mortalidad llegó a 201, el dato más alto de los últimos meses. La alta mortalidad se mantuvo durante toda la semana. El viernes España se quedó a las puertas de salir de ese nivel ‘extremo’ con una nueva bajada de la incidencia.

España, que alcanzó el pasado viernes las 84.000 víctimas mortales por la covid, ya cuenta con 84.146, de las que 269 tuvieron lugar en los últimos siete días. Andalucía continúa como punto más afectado, con 55 decesos recientes, aunque su cifra se ha visto reducida. La tasa de letalidad se mantiene en 1,7% a nivel estatal.

El número de positivos se eleva en 1.380, como cada lunes una cantidad menor que otros días por retrasos en las notificaciones. En total, el ministerio reconoce 4.847.298 contagios desde que comenzó la pandemia.

La ocupación hospitalaria sigue bajando, levemente. Las UCI presentan un 18,04% en toda España, tres décimas menos durante el fin de semana, aunque Cataluña y Madrid se mueven por encima del 30% (33,74 y 31,69%, respectivamente). La presencia de pacientes covid en planta cae al 6,07%, una décima con respecto al viernes.

Cerca del 70% marcado, aunque lejos de la inmunidad grupal

A 30 de agosto ya hay un 69,1% de la población con la pauta completa de la vacuna, lo que supone algo más de 32,8 millones. El porcentaje de aquellos que han recibido al menos la primera dosis es del 76,6% (36,3 millones). El Gobierno fijó el 70% de inmunizados para el último día del mes.

Sin embargo, la evolución de la pandemia y el avance, principalmente, de la variante delta, ha hecho imposible que ese porcentaje signifique la inmunidad de grupo, como se planteó en un primer momento. Los especialistas fijan ahora la tasa en un 85-90% para conseguir el blindaje colectivo.


Tercera dosis para algunos pacientes, prevé Darias

Al hilo de la tercera dosis, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que “todo apunta a que se va a aprobar tercera dosis de la vacuna para

inmunodeprimidos y pacientes oncológicos”, como ha reconocido en Julia en la Onda (Onda Cero).

“Hace mes y medio dije con claridad que todo apuntaba a que iba a haber

tercera dosis… y se me echaron encima. Pero yo no quiero anticiparme a lo

que digan los expertos”. “Siempre hemos ido de la mano de la evidencia y de los órganos reguladores. Y así lo haremos también a la hora de pronunciarnos sobre la tercera dosis”, ha añadido sobre una cuestión que está en manos de la ponencia española de vacunas y sobre la que se sigue esperando el dictamen de la EMA.